Fuerte sismo deja al menos 8 muertos y daños en isla de Java

AGUS BASUKI
·2  min de lectura
Una mujer inspecciona parte de su casa dañada por un sismo en Malan, en Java Orienal, Indonesia, el sábado, 10 de abril del 2021. El fuerte terremoto mató al menos a ocho personas y causó daños a centenares de edificios. (AP Foto/Hendra Permana)

MALANG, Indonesia (AP) — Un fuerte terremoto mató al menos a ocho personas, hirió a otras 23 y causó daños en más de 300 edificios en Java, la principal isla de Indonesia, y se sintió además en Bali, informaron las autoridades el sábado. No se emitieron alertas de tsunami.

El Instituto Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo de magnitud 6,0 sacudió la costa sur de la isla a las 2:00 de la tarde hora local (0700 GMT). Tuvo su epicentro a 45 kilómetros (28 millas) al sur de la ciudad de Sumberpucung, en el Distrito de Malang, en la provincia de Java Oriental, a una profundidad de 82 kilómetros (51 millas).

Rahmat Triyono, director del centro de sismos y tsunamis de Indonesia, dijo en un comunicado que el terremoto no tuvo el potencial de causar un tsunami. Aun así, exhortó a la población a alejarse de laderas debido a la posibilidad de desprendimientos de rocas.

Fue el segundo desastre mortífero en azotar Indonesia esta semana, luego que el ciclón Seroja mató al menos a 174 personas y dejó 48 desaparecidos. Algunas víctimas quedaron sepultadas en avalanchas de lodo o lava solidificada de una erupción volcánica registrada en noviembre, mientras que otros fueron arrastrados por inundaciones repentinas. Miles de viviendas fueron dañadas

El sismo del sábado causó un derrumbe de rocas que mató a una mujer que viajaba en una motocicleta e hirió gravemente a su esposo en el distrito de Lumajang, dijo Raditya Jati, portavoz de la Agencia Nacional contra Desastres.

El vocero agregó que docenas de viviendas sufrieron daños en todo el distrito y los rescatistas habían recuperado dos cuerpos de entre los escombros en la aldea Kali Uling. Las autoridades también confirmaron la muerte de dos personas en una área cerca de los distritos de Lumajang y Malang, mientras que una persona fue hallada sin vida bajo los escombros en Malang.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona a lo largo de la franja del océano propensa a sismos y actividad volcánica.

En enero, un sismo de magnitud 6,2 cobró la vida de al menos 105 personas, hirió a cerca de 6,500 y causó el desalojo de más de 92.000 tras remecer los distritos Mamuju y Majene en la provincia de Célebes Oriental.