La fuerte respuesta de un ministro de Uruguay a un sindicalista argentino que pidió “echar a Lacalle Pou”

·3  min de lectura
Carlos Díaz, de la CTA, durante el evento en Uruguay
Carlos Díaz, de la CTA, durante el evento en Uruguay

MONTEVIDEO.- El ministro Javier García repudió el discurso que el sindicalista Carlos Díaz, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó el viernes en el Congreso del Pit-Cnt. Díaz fue invitado a subir al estrado en el Palacio Peñarol y dijo que se estaba organizando en la Argentina llegada de miles de compatriotas para votar por el Sí en un referéndum que busca derogar la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), columna vertebral del gobierno uruguayo, y para “echar a [el presidente Luis] Lacalle Pou”.

Así como en Argentina, aquí en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo. Venimos a este Congreso a decir que estamos a disposición para llevar adelante la campaña por el ‘sí’ en Argentina para derogar los 135 artículos de la LUC. Para organizar a miles y miles de compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou”.

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, fue el encargado de reaccionar a las palabras del gremialista hoy, en una rueda de prensa.

“Es grave lo que sucedió ayer, lo peor es que fue ovacionado. No corresponde que venga un dirigente político, un sindicalista de otro país, de la Argentina o donde sea, a hacer política en un tema que es interno de los uruguayos. Y segundo en esos términos”, dijo el funcionario del gobierno de Lacalle Pou.

“En Uruguay los presidentes son elegidos democráticamente y cuando se van entregan la banda a otro presidente. Y lo hacen en paz y democráticamente. (...) Realmente ya no el aplauso que recibió, debería recibir el repudio generalizado. Independientemente de la posición en que se está, creo que confirma que el tema no es la LUC para quienes impulsan esto, el tema es ir contar el gobierno”, agregó García.

“Me parece gravísimo yo creo que el Pit-Cnt (el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay), que es un movimiento sindical con trayectoria merecería que estas cosas, no sólo no las aplaudiera, sino que las repudiara”, concluyó.

Qué es la LUC

A partir de una junta de formas de la oposición, en el primer semestre del año próximo se celebrará en Uruguay un referéndum para definir si se derogan 135 artículos de la LUC, la principal arma de la colación de Lacalle Pou para cumplir las promesas de campaña.

El combo legislativo de 500 artículos incluyó asuntos tan disímiles como la creación de comisiones para reformar el sistema de jubilaciones, desmonopolización de hidrocarburos, ampliación de las potestades policiales en investigaciones judiciales, comprar bienes en efectivo hasta 100.000 dólares, que las carnicerías mezclen sus propios embutidos o la portabilidad numérica. También reguló los alquileres previendo el desalojo de malos pagadores en seis días y de buenos inquilinos en un mes cuando antes había un año de tolerancia.

Además, elevó las penas de varios delitos, hizo inexcarcelables los de drogas y eliminó las salidas transitorias para ciertos crímenes. También ajustó las tarifas según el precio internacional de los hidrocarburos y otras paramétricas. Además, creó una rígida regla fiscal para las cuentas públicas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.