Fuerte respaldo de jueces y funcionarios judiciales a Lorenzini

LA NACION

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), que reúne a más de 15.000 jueces y funcionarios del Poder Judicial, respaldó en un comunicado a Fabián Silvano Lorenzini, el magistrado que puso un freno a la intervención kirchnerista en Vicentin.

"El Estado de Derecho es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran igualmente sujetos a códigos y procesos legales establecidos por las normas fundamentales. Constituye un principio básico del Estado de Derecho el respeto a la independencia judicial y el acatamiento de las resoluciones de los órganos judiciales, resultando contrario a ello que se ejerzan presiones desde el Poder Ejecutivo nacional sobre lo que debe decidir un magistrado en una causa en trámite", comienza el escrito.

El presidente Alberto Fernández había lanzado una advertencia a Lorenzini días atrás con la que reafirmó que la expropiación de Vicentin sigue siendo una opción para el Gobierno. "Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar", dijo en declaraciones a El Destape.

"La FAM acompaña al Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Fe y rechaza las declaraciones del Sr. presidente de la Nación Alberto Fernández respecto de la decisión adoptada por el juez", agrega el escrito.

El organismo concluye el comunicado con una manifestación de solidaridad con Lorenzini y asegura que pone "a su disposición lo necesario a fin de garantizar a la ciudadanía que el trámite y las resoluciones que deban adoptarse en el marco de dicho proceso concursal tengan como respaldo la aplicación de la ley, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales".