Fuerte repudio por el incendio de un campo que denunció un dirigente rural

Luego de la fuerte repercusión que tuvo la denuncia sobre un incendio supuestamente intencional que afectó a un campo en Córdoba de Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), varias entidades del agro repudiaron el hecho.

Esta tarde, un incendio que se originó en un establecimiento vecino terminó afectando el campo del ruralista en Oliva.

"Fue un incendio intencional, es muy difícil que pueda ser casual por las características de la situación porque el fuego se inició a 30 metros del lote", dijo Raedemaeker a LA NACION.

En un comunicado, CRA condenó lo sucedido y pidió al "Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos".

El caso generó más reacciones en las entidades del campo. En un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) calificó de "atentado" el incendio y agregó: "Actos de barbarie como el que sufrió hoy el dirigente de nuestra entidad hermana, y como los que sufren decenas de productores de todo el país, que ven vandalizada su producción o su propiedad prácticamente todos los días, lejos de desmoralizarnos nos motivan a redoblar nuestros esfuerzos en favor del campo y la producción".

La SRA expresó que "estos ataques a productores y sus dirigentes nos van a encontrar luchando más unidos que nunca".

"Hacemos un llamado a que cesen estos actos de vandalismo y cualquier otro intento de intimidación al campo y a los productores, que día a día ponen el hombro, arriesgando su integridad y la de sus familias, para sacar al país adelante y mantener abastecidas a todas las familias argentinas", remarcó.

Federación Agraria Argentina (FAA) también fustigó el ataque y alertó que le "preocupa el clima que se está viviendo, pues este no es el primer acto de vandalismo en las últimas semanas".

"Venimos viendo roturas de silobolsas, incendios, robos de ganado o vandalismo de animales, en una escalada que nos inquieta. Les pedimos también a las autoridades de todos los ámbitos que sean cuidadosos con el modo en el que se refieren al sector, pues nos preocupa que declaraciones desafortunadas generen cada vez reacciones más violentas. Como sociedad no podemos permitir, en el contexto que vivimos, que estos hechos sigan sucediendo. Y los funcionarios deben garantizar la seguridad en nuestros campos", señaló FAA.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con base en Córdoba, señaló que el incendio "no parece un hecho al azar sino que se asemeja a un ataque artero". En esta línea, pidió a las autoridades "acciones decididas para acentuar los controles, identificar a los responsables y hacer justicia".

En un comunicado, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, declaró que "repudia categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país".