Fuerte rechazo a la suspensión de las clases presenciales, según tres encuestas

·3  min de lectura
Empleados del GCBA trabajan como concientizadores en los alrededores de las escuelas
Prensa: GCBA

La suspensión por decreto de las clases presenciales, como parte de las medidas para intentar contener la segunda ola del coronavirus, le generó un duro frente judicial y político al presidente Alberto Fernández, en disputa con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pero, además, la decisión de cerrar las aulas por 15 días también repercute negativamente en la opinión pública, con un rechazo amplio según tres encuestas recientes a las que accedió LA NACION. Los relevamientos permiten observar que, entre las diferentes medidas tomadas, la que afecta a las escuelas es la más cuestionada.

Según la consultora Tres Punto Zero, el 66,7% está “poco” o “nada de acuerdo” con la suspensión de las clases presenciales, mientras que el 28% afirma estar “muy” o “bastante de acuerdo”. En línea con estos datos, un 69,5% considera que la educación presencial debe seguir, contra un 29% que afirma que tiene que suspenderse. La encuesta abarcó 1100 casos y se realizó entre el 16 y el 19 de abril, de manera online.

Las limitaciones a la circulación nocturna, entre las 20 y las 6, también son rechazadas en el estudio de Tres Punto Zero, aunque menos que el cierre de aulas. El 53,6% contesta estar en desacuerdo con la medida, que solo aprueba el 38,4%.

El relevamiento incluye la percepción sobre una medida presidencial de auxilio económico, que también genera rechazo. El 62,1% indica estar “poco” o “nada de acuerdo” con la entrega de un bono de $15.000 para beneficiarios de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para monotributistas que reciben asignaciones. El 29,8% dice estar “muy” o “bastante de acuerdo”.

Horacio Rodríguez Larreta: “El límite a las restricciones son la Constitución y la educación presencial”

En un estudio de la consultora Opinaia, realizado entre el 12 y el 20 de abril, con 1050 encuestados, el cierre de las escuelas tiene un 59% de evaluación negativa y un 39% de positiva. El 58% de los encuestados cree que las clases presenciales deberían continuar.

En el estudio se preguntó sobre el resto de las restricciones y algunas también tienen rechazo, pero no al nivel de la suspensión de la presencialidad escolar. El 56% evalúa negativamente el cierre de comercios, bares y restaurantes a partir de las 19, medida que tiene un 43% de evaluación positiva.

Una de las medidas restrictivas que aprueba la opinión pública, según el relevamiento de Opinaia, es la limitación de la circulación nocturna entre las 20 y las 6: 55% de evaluación positiva contera un 43% de evaluación negativa. También hay acuerdo con las restricciones de actividades recreativas, culturales y sociales en lugares cerrados: el 57% las aprueba y el 39% las rechaza.

Un dato que resalta en la encuesta de Opinaia es que la aprobación de la gestión del gobierno en cuanto a la pandemia está en el nivel más bajo desde que comenzaron las medidas restrictivas, en marzo de 2020. Se ubica en un 45%; mientras que en abril del año pasado esa aprobación era del 89%.

Alberto Fernández anuncia obras públicas para reforzar el sistema de salud
Alberto Fernández anuncia obras públicas para reforzar el sistema de salud


La gestión de la pandemia de Alberto Fernández está en el nivel histórico de aprobación más bajo, según la consultora Opinaia.

La consultora Management and Fit también dio cuenta del rechazo que genera la prohibición de las clases presenciales dispuesta por Fernández. En su último estudio concluyó que, en materia de contagios en las escuelas, el 53,6% le cree a Larreta en su postura de que los establecimientos educativos no aumentan los contagios, mientras que el 36,5% respalda la posición más restrictiva de Fernández. El 59,9% considera que las escuelas “no modifican la situación sanitaria actual”, mientras que el 31,3% cree que “son foco de contagios y aumento de casos”.

La encuestadora incluyó en su estudio una consulta sobre la derivación judicial de la pelea por la presencialidad. El 63,2% afirma estar “de acuerdo con el amparo de Horacio Rodríguez Larreta para seguir las clases presenciales”, y el 33,7% responde que está en desacuerdo.

Management and Fit relevó 1000 casos, entre el 16 y el 17 de abril, vía telefónica, y evaluó que, en términos generales, el 57,8% no apoya las nuevas restricciones, que tienen el respaldo del 39,8%.