Fuerte polémica por un instructivo para discutir en las aulas el atentado contra Cristina Kirchner

·4  min de lectura
.
.

LA PLATA.- “Yo odio. Tu odias. El odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla”. El mensaje, acompañada de una viñeta en blanco y negro, es parte de un documento elaborado con el título de “Pensar y vivir la democracia” difundido por la provincia de Buenos Aires, que desató el rechazo de sectores de la oposición por considerarlo un nuevo intento por generar adoctrinamiento en las aulas.

Se trata de un instructivo para reflexionar en las escuelas sobre el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el posterior feriado nacional decretado por el presidente, Alberto Fernández.

El documento -presentado como una secuencia didáctica para alumnos de nivel secundario- fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolivar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

La viñeta fue tomada de una ilustración de Miguel Rep, del diario Página/12, que pertenece al Grupo Octubre, encabezado por el sindicalista Víctor Santa María.

Frente al rechazo generado en la oposición, que interpretó el documento como un intento por adoctrinar el pensamiento en las escuelas públicas, la Dirección General de Cultura y Educación contestó a LA NACION que el documento “es un material de orientación que invita a la reflexión sobre el sistema de valores democráticos”.

En el aula

En el instructivo se sugiere armar círculos con las y los estudiantes en el aula, para fomentar el debate cara a cara y en situación de igualdad.

Una vez en ronda, el texto propone el análisis de viñeta del dibújate Rep con las frases conjugadas sobre el odio, que termina con “él gatilla”, una alusión al atacante de Cristina Kirchner que gatilló un arma. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen: “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”, en referencia al momento de la agresión contra la vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta.

A continuación se sugiere reflexionar sobre “¿Qué es un MAGNICIDIO? E informar que “el magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

Luego se propone una lectura sobre una nota sobre intentos de magnicidio en la historia argentina publicada en el diario Página 12.

También propone reflexionar sobre un fragmentodel discurso de despedida del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y un análisis sobre el día Internacional contra el discurso de odio.

Bajo la consigna de “los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información se propone como actividad a los alumnos reflexionar sobre ¿En qué medida se reconocen víctimas de discursos de odio? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué medio?

Por último, se propone también a los alumnos opinar sobre: ¿Qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de estos discursos de odio?

Criticas

El documento fue duramente cuestionado por legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio.

“Vemos con alarma expresiones, tanto de las máximas autoridades educativas provinciales como de la agrupación político-sindical que domina la estructura de la Dirección General de Cultura y Educación, asociando directa y aviesamente los supuestos discursos de odio con figuras de la oposición y sus espacios políticos, con los medios de comunicación críticos, con la justicia. Una bajada de línea perfectamente articulada con el discurso elegido por el kirchnerismo”, opinaron desde la oposición.

“Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria”, se señaló en un comunicado de Juntos por el Cambio.

Ayer el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni había propuesta poner en cada escuela una inscripción con la leyenda: “Territorio libre de barbarie. Territorio libre de odio”.

El diputado Cristian Ritondo acusó al gobernador Axel Kicillof de enviar el instructivo a las aulas y aseverar que si no tiene las escuelas “cerradas, las convierten en usinas de odio y militancia kirchnerista”.

Alejandro Finocchiaro, diputado de Juntos por el Cambio, rechazó que las críticas apuntaran a silenciar la discusión en las escuelas. “Al contrario, queremos que en las aulas se escuchen todas las voces”, replicó.