Fuerte incremento del beneficio neto en 2021 para Gazprom

·1  min de lectura
Una refinería de la petrolera Gazprom al sureste de Moscú, en una imagen del 28 de abril de 2022 (AFP/Natalia Kolesnikova) (Natalia Kolesnikova)

El gigante ruso Gazprom anunció el jueves el alza considerable de su beneficio neto en 2021, en el contexto de la recuperación económica post-pandemia y el aumento de la demanda de combustibles.

El grupo controlado por el Estado ruso vio su beneficio neto alcanzar 2,1 billones de rublos en 2021 (28.400 millones de euros, 29.900 millones de dólares), o sea un resultado multiplicado por 13 en relación con 2020.

"El principal factor que afectó el resultado financiero fue un incremento de los precios del gas y del petróleo", señaló en comunicado la empresa.

"Esto se tradujo en el incremento de las ventas y de los precios de gas y petróleo", añadió.

En 2020 los beneficios se desplomaron a causa de la pandemia global y la caída de los precios de la energía.

Los precios globales de la energía aumentaron desde el año pasado, a medida que las economías emergían de las restricciones y confinamientos causados por la pandemia.

Los precios aumentaron aún más a causa de la operación militar rusa en Ucrania.

Gazprom anunció el miércoles que cesaba de suministrar gas a Polonia y Bulgaria, dos países miembros de la UE, por violar la orden del presidente ruso Vladimir Putin de pagar el gas en rublos.

Rusia hizo esa petición en respuesta a las sanciones económicas que le aplicaron los países occidentales a causa del conflicto en Ucrania.

bur/eb/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.