Fuerte impulso a la construcción, mipymes y turismo, pilar para la reactivación económica de CDMX

·4  min de lectura

EL GOBIERNO de la Ciudad de México brinda un fuerte impulso a los sectores de la construcción, la inversión pública y las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al turismo y a la realización de eventos magnos, como parte de su Plan de Reactivación Económica de la CDMX.

En la presentación del primer avance de este plan, realizada este martes, la secretaria de Administración y Finanzas de la capital mexicana, Luz Elena González Escobar, manifestó que, tras la pandemia provocada por el covid-19 que detuvo la actividad económica en prácticamente todo el mundo, “la ciudad de México está de vuelta”.

“Después de la pandemia la vida nos cambió a todos. Debemos continuar, y desde el gobierno de la ciudad preparamos todas las bases para que, de igual manera como hemos enfrentado la pandemia, lo hagamos ahora para la recuperación económica”, manifestó.

El 26 de julio pasado, la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el “Plan para la reactivación económica de la CDMX”, el cual, en acuerdo con empresarios de diversos sectores, pretende reactivar las actividades económicas de la capital mexicana con responsabilidad y apoyándose en acciones específicas y en las operaciones eficientes de los servicios públicos de salud.

También lee: ‘La Ciudad de México está de regreso’

“A 60 días de la puesta en marcha de este plan, quiero decirles que las condiciones para la recuperación están puestas, hemos arrancado los motores de la economía, la recuperación está en marcha y es hora de acelerar”, expresó este martes Luz Elena González.

En materia de salud, según informó, al momento se han aplicado más de 11 millones de dosis contra el covid-19, y se espera que el próximo 2 de octubre todos los adultos mayores de 18 años tengan la oportunidad de vacunarse con la primera dosis.

“Gracias a esta inmunización, el 30 de agosto miles de niños de educación básica y estudiantes de media superior regresaron de manera presencial a las escuelas”, expresó la responsable de las finanzas de la ciudad. Esto permitió “que los padres y madres de familia también pudieran regresar a sus fuentes de trabajo”.

En ese sentido, dijo que el gobierno de la ciudad instaló protocolos en prácticamente todas las actividades económicas a lo largo y ancho de la ciudad para facilitar el regreso de los trabajadores a sus centros de trabajo y garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes de la ciudad.

No te pierdas: “La reactivación económica debe ser de abajo para arriba”

Explicó al respecto: “Las condiciones están puestas, tenemos una ciudad segura en sentido amplio. Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos para blindar a las y los capitalinos con el plan de vacunación y seguridad sanitaria”.

En temas relacionados con las inversiones públicas, créditos y apoyos directos, la funcionaria informó que más de 171,000 millones de pesos han sido invertidos en los últimos tres años.

“Con el objetivo de apoyar a los más vulnerables y el ingreso de las familias capitalinas, estamos invirtiendo en estos tres años casi 37,000 millones de pesos en apoyos directos a las familias”, manifestó.

Mientras tanto, “a las pequeñas y medianas empresas les inyectamos en diversos programas de crédito 4,500 millones de pesos para ayudarlas a mantenerse, evitar la quiebra y, ahora, acelerar su recuperación”.

Te interesa: Programas sociales, combate a la pandemia e infraestructura, prioridades del Paquete Económico 2021 de CDMX

Asimismo, declaró que el gobierno de la CDMX ha invertido más de 71 millones de pesos para infraestructura y obra pública: “El doble de lo invertido en los tres primeros años de la administración pasada, aun en pandemia, y sin incrementar nuestro endeudamiento real en la ciudad”.

Luz Elena González también explicó que la capital mexicana mantiene diversas alianzas estratégicas para reactivar el turismo, por ejemplo, la realización de eventos magnos y la autorización de congresos y convenciones.

“Nuestra ciudad es la ciudad que lo tiene todo. Por eso estamos trabajando para recuperar nuestro lugar como destino turístico por excelencia en el país y en toda América Latina”, manifestó.

Por ello, “lanzamos una gran campaña de promoción, y para dar certidumbre a nuestros visitantes contamos con en distintivo Safe Travels. Para el último trimestre del año, la recuperación del turismo y actividades conexas tendrá otro repunte importante gracias a la realización de diferentes eventos como la Feria del Libro, la celebración y eventos conexos alrededor del Día de Muertos y la Fórmula 1, por ejemplo”.

En la presentación del Primer Avance del Plan para la Recuperación Económica, en la cual estuvo presente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, así como otras autoridades y empresarios de diversas ramas, se explicó que, por segunda ocasión en este año, la Ciudad de México lidera la creación de empleo formal a escala nacional.

En agosto de 2021, según se indicó, la CDMX superó a todas las entidades de la república al generar 21,572 puestos de trabajo, lo que representa el 16.7 por ciento del total nacional.

Finalmente, se informó que la ciudad cuenta con finanzas sanas y que el gobierno capitalino se mantendrá firme en el compromiso de no aumentar la deuda en términos reales, cuyo saldo es de 90,661 millones de pesos. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.