Fuerte discurso de Joe Biden contra Donald Trump a un año de la toma del Capitolio: “Vio todo por televisión y no hizo nada durante horas”

·5  min de lectura
Capitolio; aniversario; 6 de enero; joe Biden; el mundo; ataque al capitolio; EE.UU;
DREW ANGERER

WASHINGTON.- “Una red de mentiras” fue uno de los mensajes centrales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra su antecesor, Donald Trump, en un fuerte discurso que muchos catalogan como histórico. El demócrata de 79 años habló esta mañana en la imponente Sala de las Estatuas del Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, después de la vicepresidenta, Kamala Harris a un año del ataque al Capitolio.

En un discurso en el que confrontó abiertamente con Trump y sus seguidores, a los que adjudica como responsables del conflicto del 6 de enero del año pasado, Biden habló como nunca antes sobre esa trágica jornada que dejó cinco muertos. En su discurso habló de la protección a la democracia y a la libertad amenazadas por los asaltantes al Capitolio y buscó debilitar a la oposición.

Especialmente desmintió tres argumentos que los opositores al gobierno demócrata han difundido: que la elección fue robada; que hubo fraude, y que los manifestantes eran patriotas.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente que había perdido una elección intentó impedir el pacífico traspaso del poder mientras una turba invadía el Capitolio. Pero fracasaron”, dijo Biden. ”La democracia fue atacada. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, triunfamos”.

Además, criticó que Trump “vio todo por televisión y no hizo nada durante horas mientras la policía era agredida”.

“Los que instigaron e incitaron y los que les pidieron que lo hicieran tenían un puñal en la garganta de Estados Unidos y de la democracia estadounidense. Estos instigadores se encuentran al servicio de un solo hombre. La mafia, los verdaderos conspiradores o desesperados por negar la legitimidad de esta elección -la del año pasado- desafían la voluntad de los votantes, enemigos extranjeros y nacionales ahora nos toca a todos nosotros, el pueblo”, dijo Biden en su discurso desde el Capitolio.

Trump, al afirmar que hubo fraude electoral, “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020″, aseguró Biden.”Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país”, insistió el presidente Biden, añadiendo que “montó su mentira durante meses”.

Biden habló de la necesidad de hacer frente a uno de los más graves sucesos que han afectado la democracia estadounidense. “Esto es lo que hacemos las grandes naciones, enfrentar la verdad y seguir adelante. No es acerca de mí o la vicepresidenta, esto se trata de solo enfrentar la verdad”.

“China, Rusia y más allá esperan que los días de la democracia estén contadas. Dicen que la democracia es lenta y propensa a la división. Ellos están apostando que nosotros seamos más como ellos y menos como nosotros”, denunció el mandatario.

La respuesta de Trump

A la serie de actos conmemorativos para la jornada de hoy asistirán demócratas, tanto en persona como de forma virtual, pero casi todos los republicanos con escaño en el Capitolio estarán ausentes.

El jefe de los conservadores en el Senado, Mitch McConnell, acudirá a un funeral en el sur del país, lejos de las conmemoraciones en Washington. El propio Trump anuló una rueda de prensa prevista desde su mansión de Florida.

Sin embargo, se manifestó a través de un comunicado y dijo que Biden “usó” su nombre “para tratar de dividir aún más a Estados Unidos”. “Este teatro político es solo para distraer la atención del hecho de que Biden ha fracasado completa y totalmente”, expresó.

09-10-2021 Donald Trump POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL SCOTT OLSON
09-10-2021 Donald Trump POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL SCOTT OLSON


09-10-2021 Donald Trump POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS INTERNACIONAL SCOTT OLSON

Ayer, el expresidente había tachado de “crimen del siglo” el fraude que, según afirma sin prueba alguna, empañó las elecciones presidenciales de 2020.

Repercusiones, un año después

“Nuestra gran nación se tambalea al borde de un abismo cada vez más grande. Sin una acción inmediata, realmente corremos el riesgo de una guerra civil y la pérdida de nuestra querida democracia”, advirtió en el diario The New York Times el expresidente Jimmy Carter, quien se ha convertido para muchos estadounidenses en una autoridad moral.

Mientras tanto, el expresidente Barack Obama tuiteó una reflexión en la que habla de la necesidad de fortalecer la democracia y alza a los ciudadanos que “históricamente han defendido la democracia y la libertad en todo el mundo”.

Una encuesta del sitio de información Axios estima que solo el 55% de los estadounidenses están convencidos de que el demócrata Biden, que derrotó a Trump por siete millones de votos, fue elegido según las reglas.

Los demócratas no solo controlan el Congreso por escaso margen, sino que la popularidad del presidente se ha desgastado después de casi un año en la Casa Blanca por varios factores: el hartazgo ante una nueva ola de la pandemia, la persistente inflación y el recuerdo de una retirada caótica de Afganistán.

Capitolio; aniversario; 6 de enero; joe Biden; el mundo; ataque al capitolio; EE.UU;
DREW ANGERER


US President Joe Biden wipes his eyes as Vice President Kamala Harris delivers remarks on the one year anniversary of the January 6 attack on the US Capitol, during a ceremony in Statuary Hall at the US Capitol on January 06, 2022 in Washington, DC. - Thousands of supporters of then-president Donald Trump stormed the Capitol on January 6, 2021, in a bid to prevent the certification of Biden's election victory. (Photo by Drew Angerer / POOL / AFP) (DREW ANGERER/)

Un año después del asalto al Capitolio hay 700 acusados y solo 71 condenas. Del total de manifestantes acusados, 165 han sido declarados culpables, cuatro de ellos se arriesgan a 20 años de cárcel y 71 han sido condenados con penas que alcanzan los cinco años de prisión, informó el diario El País ayer por la noche.

Agencias AFP, AP y El País

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.