Fuerte denuncia contra las tropas rusas en Ucrania: “La violación es un instrumento de guerra contra la población civil”

·3  min de lectura
Vehículos militares rusos se mueven en una carretera en una zona controlada por las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia cerca de Mariupol, Ucrania
Alexei Alexandrov

“Los soldados rusos están haciendo todo lo posible para demostrar su dominio [en Ucrania], y la violación también es una herramienta aquí”.

La psicóloga Vasylisa Levchenko, fundadora de una organización que brinda asesoramiento gratuito a los ucranianos que sufren traumas relacionados con la guerra llamada Psy.For.Peace, llegó a esa conclusión después de recoger decenas de testimonios en la capital ucraniana, Kiev, una conclusión que va en línea con denuncias de funcionarios del gobierno de Volodimir Zelensky y de organismos de derechos humanos que denuncian abusos sexuales –a mujeres, hombres y niños- como parte de las atrocidades perpetradas por las tropas rusas desde la invasión.

Levchenko contó en una entrevista con la cadena CNN que alrededor de 50 mujeres dijeron haber sido agredidas sexualmente por soldados rusos, incluida una chica de 15 años y su madre, que fueron abusadas sexualmente por soldados chechenos prorrusos, y la violación de siete soldados a una mujer, mientras otros detenidos ucranianos fueron obligados a mirar.

“El arma [la violación] es una demostración de total desprecio por el pueblo [ucraniano]”, dijo Levchenko y apuntó a los otros daños más allá de las víctimas directas del abuso. “Hay personas que se sienten culpables por no ser capaz de hacer cualquier cosa, culpable por sobrevivir, por ver morir a una persona frente a ellos”, agregó.

También Alyona Krivulyak, directora en la ONG contra la violencia de género La Strada-Ucrania, dijo haber recibido nueve denuncias de abusos sexuales de todo el país, la mayoría de ellas ellos violaciones en grupo a mujeres.

Guerra en ucrania; Ukraine; Mujeres; Violaciones; Abusos sexuales; Rusia; Russia; Imagen ilustración para nota de abusos  y violaciones a las mujeres ucranianas de parte de las tropas rusas
Emilio Morenatti


Imagen ilustrativa de una mujer ucraniana en Kiev (Emilio Morenatti/)

“La violación es un instrumento de guerra contra la población civil, un instrumento de destrucción de la nación ucraniana”, dijo.

Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) publicado el 13 de abril mencionaba violaciones al derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, y señaló que “los informes indican casos de violencia de género relacionada con el conflicto, como violación, violencia sexual o acoso sexual”. Desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, Rusia niega los ataques contra civiles, pese a las denuncias y los reportes de gobiernos y organismos de todo el mundo.

Quebrar la moral

La psicóloga Alexandra Kvitko, que trabaja en una línea directa para víctimas de traumas administrada por el defensor del pueblo de Ucrania con el apoyo de Unicef, dijo haber escuchado decenas de relatos de violencia sexual relacionada con el conflicto. “Esta cantidad de violencia sexual, este tipo de brutalidad nunca había ocurrido antes”, expresó.

La especialista señaló que la violación se utiliza para quebrar la moral de los ucranianos, “para evitar que la gente se resista”.

Según Charu Lata Hogg, fundadora de la organización de derechos humanos All Survivors Project, que investiga la violencia sexual contra los hombres relacionada con los conflictos, cualquier acto de violencia sexual relacionada con el conflicto (violación, prostitución forzada, esclavitud sexual, embarazo forzado) se considera un crimen de guerra y una violación de las leyes internacionales de derechos humanos.

“Ya sea que se desencadene en el contexto de una masculinidad patriarcal y militarizada, ya sea que se ejerza como un objetivo específico de la guerra o que suceda porque las personas encuentran a una población a su merced y, por lo tanto, deciden infligir más daño”, sigue siendo un crimen de guerra, dijo a CNN.

El principal obstáculo que interfiere en la constatación de estos crímenes es que cuando los fiscales ucranianos e internacionales de la Corte Penal Internacional (CPI) recopilan evidencia, muchas víctimas de abuso sexual aún no están listas para hablar sobre la traumática experiencia, señaló Levchenko. “Todos nuestros psicólogos deben proporcionar a las mujeres los contactos de la oficina del fiscal para que cuando estén listas, las mujeres puedan buscar asistencia legal”, dijo la psicóloga Levchenko, y agregó que hasta ahora ninguno de sus pacientes se ha comunicado con los fiscales ucranianos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.