Fuerte cruce entre Kicillof e intendentes opositores por la ayuda estatal a la industria

·3  min de lectura
La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Airea, Nora Etchenique, falleció hoy en un accidente. Daniel Gollan. junto al gobernador de la provincia,Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollan y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de la inauguración del
La Directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Airea, Nora Etchenique, falleció hoy en un accidente. Daniel Gollan. junto al gobernador de la provincia,Axel Kicillof, el ministro de Salud Daniel Gollan y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, de la inauguración del

El rol del Estado durante la pandemia del coronavirus generó un fuerte cruce entre el gobierno de Axel Kicillof e intendentes de Juntos por el Cambio, quienes le reclamaron que baje impuestos para no asfixiar a la industria bonaerense.

El encargado de responder las críticas fue el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien defendió la gestión de Kicillof y aseguró que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires fue el que más medidas tributarias de auxilio adoptó”. Además, acusó a los dirigentes de la oposición de “dejar tierra arrasada”.

Restricciones por el coronavirus: el plan de Horacio Rodríguez Larreta para volver desde el lunes a las aulas

“Revertir los efectos devastadores de las políticas de Juntos por el Cambio sobre el tejido productivo bonaerense fue una prioridad para Kicillof después de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal habían dejado tierra arrasada”, dijo el funcionario bonaerense.

Fue una respuesta a las quejas públicas que manifestó el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien explicó que no se puede “incentivar la actividad económica y productiva subiendo un impuesto regresivo y distorsivo como ingresos brutos”.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue uno de los que cuestionó la gestión de Kicillof
MARIANO SANDA


Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, fue uno de los que cuestionó la gestión de Kicillof (MARIANO SANDA/)

Y agregó: “Es momento de generar acuerdos estratégicos en torno a la creación de trabajo genuino. Un elemento básico es no subir los impuestos o tasas, sino bajarlos en función de metas y objetivos. Crear condiciones para generar empleo en lugar de más planes sociales y subsidios”.

Según Girard, la provincia fue, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que “más medidas tomó durante la pandemia”. En total, según datos oficiales, esos beneficios representaron un gasto de 20.000 millones de pesos. “Desde que asumimos no tomamos una sola medida impositiva que perjudicara a trabajadores, clase media o Pymes”, sostuvo el titular de la agencia de recaudación bonaerense.

El gobernador Kicillof al poner en funciones al nuevo titular de ARBA, Cristian Girard
Gobernación


El gobernador Kicillof al poner en funciones al nuevo titular de ARBA, Cristian Girard (Gobernación/)

El secretario general del Gobierno provincial, Federico Thea, preguntó: “¿Recién ahora se acuerdan de que el Estado debe acompañar a quienes trabajan y producen, cuando durante cuatro años llevaron adelante un verdadero industricidio?”. Algo similar añadió el ministro de Hacienda, Pablo López: “Es lamentable que, luego de cuatro años de profundo deterioro económico y social, el espacio político responsable del industricidio insista en confundir a la población.

La tensión entre el oficialismo y la oposición en territorio bonaerense se dio horas después de que se difundiera que Kicillof pretende construir delegaciones de la provincia en 134 municipios. El objetivo es concentrar en un solo edificio todas las gestiones provinciales, pero desde los municipios opositores acusan al gobernador de buscar interferir en la gestión municipal.

La primera licitación del programa “Casas de la Provincia”, que cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de pesos , fue para la obra que se realizará en Baradero y está definido que en los próximos días continuará con las adjudicaciones en Ezeiza, Chascomús, Necochea y Bolívar, entre otras ciudades.

“El Estado tiene que avanzar en su modernización y tener ventanillas únicas. Hoy la prioridad tiene que estar puesta en reactivar la economía, en terminar de vacunar a todos los bonaerenses y luego construir edificios”, sostuvo Maricel Etchecoin, diputada provincial e integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Además, ya anticiparon su rechazo los jefes comunales de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y de Pergamino, Javier Martínez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.