Después de un fuerte cruce con Donald Trump, la Casa Blanca suspendió la acreditación de un periodista

LA NACION

WASHINGTON.- La Casa Blanca le suspendió hoy la acreditación al periodista de CNN Jim Acosta después de que protagonizara un duro intercambio verbal con el presidente estadounidense, Donald Trump , informó la portavoz Sarah Sanders.

El fuerte cruce se produjo ayer, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció Trump por las elecciones de medio término celebradas el martes. Acosta confirmó vía Twitter que ya no tiene permiso para ingresar a la Casa Blanca con un video en el que el servicio secreto le pide que entregue el pase de acceso.

Todo comenzó ayer, cuando Acosta tomó el micrófono para hacer una pregunta a Trump, quien automáticamente lanzó un: Here we go... (Aquí vamos), con ironía. El periodista de CNN consultó al mandatario por sus dichos sobre la caravana de migrantes, compuesta principalmente por hondureños,, la cual -según el Presidente- se trata de una "invasión".

"La caravana no es una invasión, señor Presidente. Es un grupo de migrantes que se mueven desde Centroamérica hacia la frontera Estados Unidos, ¿por qué la caracterizó como eso?", consultó el periodista. "Porque la considero una invasión. Vos y yo tenemos una diferencia en nuestras opiniones", respondió Trump. "¿Piensa que demonizó a los inmigrantes en esta elección...?", retrucó Acosta, interrumpido por el Presidente, quien dijo: "No. Quiero que vengan al país, pero que vengan legalmente a través de un proceso. ¿Sabés por qué necesitamos a la gente? Porque tenemos cientos de empresas viniendo. Necesitamos a la gente".

"Su campaña tenía imágenes de inmigrantes escalando muros", dijo Acosta, y Trump contestó: "Bueno, eso es cierto. No eran actores". "Están a cientos de millas de distancia, eso no es una invasión", reiteró Acosta. "¿Sabés qué? Creo que me deberías dejar dirigir este país, y vos dirigí CNN. Si lo hicieras bien, sus ratings serían más altos", sentenció Trump.

Ese fue el instante en que el periodista intentó hacer una pregunta acerca de la investigación en curso del fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, lo que despertó el enojo del mandatario. "Eso es suficiente", dijo Trump, mientras una empleada de la Casa Blanca intentaba quitarle el micrófono a la fuerza al periodista.

"No estoy preocupado por nada de esta investigación porque es una farsa. Bajá el micrófono. CNN debería tener vergüenza de tenerte a vos trabajando para ellos. Sos una persona horrible y grosera, no deberías estar trabajando para CNN", lanzó Trump.

Y continuó: "Cuando reportás noticias falsas (fake news) al mundo, que es lo que hace CNN un montón, sos un enemigo del pueblo".

En la conferencia, Trump denunció, además, una "cobertura mediática hostil" con respecto a los republicanos y varias veces pidió a periodistas que se callaran.

CNN respondió en un comunicado a las declaraciones de Trump. "Los sostenidos ataques del Presidente contra la prensa han ido claramente demasiado lejos", afirmó la cadena. "No solo son peligrosos, son perturbadoramente antiamericanos".

"Apoyamos a Jim Acosta y sus colegas en todas partes", concluyó la emisora.

Ya hace dos años, antes de asumir el cargo, Trump se había enfrentado a Acosta en Nueva York porque no le gustaron las preguntas que le planteó.