La fuerte crítica de un aliado que descolocó a Boric: “Su programa no tiene viabilidad política”

·4  min de lectura
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa con los medios extranjeros en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile, el lunes 14 de marzo de 2022. (Foto AP/Esteban Félix)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa con los medios extranjeros en el palacio presidencial de La Moneda en Santiago de Chile, el lunes 14 de marzo de 2022. (Foto AP/Esteban Félix)

SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Gabriel Boric recibió un nuevo golpe, y esta vez llegó desde su propia coalición. “El programa hoy día no tiene viabilidad política”, dijo ayer el alcalde de Recoleta y excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, dando cuenta de una nueva crítica hacia el gobierno del cual su partido forma parte, ante la cual el mandatario prefirió no contestar y la ministra vocera Camila Vallejo fue la principal voz para responder.

Tras conocer los comentarios que realizó el jefe comunal desde Venezuela, en los cuales apuntó que su administración “no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo”, el mandatario señaló tras una reunión con la canciller Antonia Urrejola: “Sobre los dichos del alcalde, no comento los dichos del alcalde”.

No obstante, destacó que “con el PC tenemos una excelente relación, que quedó demostrada además ayer en su votación”, apuntando al apoyo del partido al proyecto de retiro acotado de fondos de pensiones propuesto por La Moneda.

“Estamos desarrollando un permanente trabajo”, dijo, y agradeció a sus diputados, pese al revés legislativo. En tanto, desde la Región de Los Ríos, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo -también del PC- fue más específica para abordar el tema, recordando que “nosotros construimos un programa de gobierno de manera colectiva y colectivamente lo tenemos que empujar”.

“La viabilidad del programa de cambios que hemos ofrecido al país depende principalmente del trabajo colectivo y colaborativo de todos, no solamente de nuestro equipo, sino que también de los parlamentarios, de la ciudadanía y por cierto también de los alcaldes”, enfatizó.

Boric y Jadue, el año pasado, durante la campaña
Archivo


Boric y Jadue, el año pasado, durante la campaña (Archivo/)

Así que bienvenidos los alcaldes que quieran colaborar para justamente hacer viable este programa de cambios. Los necesitamos a todos y todas y espero que se entienda aquello”, agregó Vallejo.

Ante la insistencia de la prensa en la conferencia que ofreció en el sur en el marco de su visita para presentar el plan Chile Apoya, la portavoz recalcó que “mi respuesta es sumamente clara ante los dichos del alcalde: Para hacer viable el programa, los necesitamos a todos y todas, no depende exclusivamente del Gobierno”.

“En eso, los alcaldes pueden jugar un rol importantísimo, no restarse y no tomar palco”, concluyó.

Camila Vallejo fue la encargada de responderle a Jadue
Camila Vallejo fue la encargada de responderle a Jadue


Camila Vallejo fue la encargada de responderle a Jadue

Las críticas de Jadue

Desde Caracas, Jadue se refirió a las diferencias entre el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric en relación a países como Venezuela, Cuba o Nicaragua, afirmando que “no se ha planteado la superación del capitalismo”.

“Yo creo que él [Boric] tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo, y por lo tanto es muy consistente que quiera diferenciarse de países que si creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, indicó el ex candidato presidencial del Partido Comunista, en entrevista con el programa venezolano Aquí con Ernesto Villegas.

Además, Jadue advirtió que “hay personas que creen, y que siguen siendo partidarios de este pensamiento único que dice que hay una sola forma de entender la economía, de entender el desarrollo de las sociedades. No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elije”.

“Tenemos un presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras. Por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa, y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político al gobierno”, dijo Jadue.

En esa línea, el alcalde apuntó a la importancia de la Convención Constitucional: “El programa hoy día no tiene viabilidad política, sin embargo hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes, que van a ser mucho más democráticas, y profundamente centradas en los derechos de las personas y esto sin duda va a generar un contexto para avanzar mucho más en el programa”.

“Las expectativas son en general iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la Concertación y la derecha, de tal manera de cambiar el trayecto de Chile. Más que hablar de proyecto es importante hablar de cambiar el trayecto, es decir, la dirección hacia donde se mueve nuestro país”, cerró.

Por Felipe Vargas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.