Fuerte conmoción en el Gobierno por la muerte de Mario Meoni

Santiago Dapelo
·3  min de lectura
El ministro de Transporte, Mario Meoni
Fabián Marelli

Una fuerte conmoción causó en el gobierno nacional la muerte del ministro de Transporte, Mario Meoni. El funcionario falleció hoy, a los 56 años, en un accidente de tránsito a la altura de San Andrés de Giles, según confirmaron fuentes oficiales.

Meoni, que viaja solo, manejaba rumbo a Junín cuando, por razones que aún se desconocen, volcó el automóvil que manejaba, un Ford Mondeo, a la altura del km 112 de la Ruta Nacional 7.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes como yo lo han querido y respetado”, dijo el presidente Alberto Fernández.

A través de redes sociales, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo describió como “un tipazo”. Y agregó: Gran compañero, comprometido enormemente con su tarea al frente del Ministerio de Transporte. Profundamente conmovidos por esta dolorosa noticia acompañamos a su familia y a su querido pueblo de Junín”.

Su última aparición público fue hoy al mediodía en el acto que encabezó el Presidente. Meoni fue uno de los ministros que acompañaron al jefe del Estado a Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas.

“Hoy acompañamos al presidente Alberto Fernández en la tercera reunión del Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe. Allí, junto al gobernador @omarperotti firmamos convenios para realizar 6 obras necesarias en la provincia con una inversión nacional de $918.639.458”, había escrito en su cuenta de Twitter tras el acto.

De origen radical, Meoni fue uno de los primeros dirigentes que acompañó a Sergio Massa en el lanzamiento del Frente Renovador. De trato cordial, el exintendente de Junín fue el elegido por el presidente Alberto Fernández para integrar el gabinete nacional en representación de la fuerza política que lidera el tigrense, quien mantuvo siempre una deuda con Meoni.

Es que, a fines de 2014, cuando los intendentes del Frente Renovador huían de regreso al kirchnerismo o hacia Cambiemos, el radical de Junín se quedó. Por esa jugada, incluso, perdió el municipio que gobernaba desde 2003.

Massa, al que conoció cuando era el mandamás de la Anses, había acordado con Fernández y Máximo Kirchner un reparto de poder en el que se quedaba con Transporte. El primer candidato era el diputado Raúl Pérez, su armador con más kilómetros en el PJ. Pero “alguien le bajó la palanca” a Pérez. El candidato natural pasó a ser Meoni, otro operador de alianzas, pero con cuentavueltas radical.

Tranquilo en el trato, ese perfil generó que a su alrededor lo describan como un “pacifista”. Con solo 22 años ya trabajaba como coordinador en Plan Alimentario Nacional (PAN) de Alfonsín, bajo el ala de María del Carmen Banzas, la exmujer de Leopoldo Moreau y madre de la diputada Cecilia Moreau, otra radical “nativa” del Frente Renovador.

A los 26 años, logró su primera banca como concejal de Junín. Ese mismo año se casó con Laura Oliva, con quien tuvo dos hijos.

“Es inmenso el dolor por la muerte de Mario Meoni. Trabajador incansable y muy buena persona. Acompaño a su familia en este difícil momento”, publicó en Twitter el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Consternado por el fallecimiento de Mario Meoni. Hoy estuvimos juntos con Albero Fernández y otros compañeros del gabinete en Rosario. Como todos los viernes se volvía a Junín. Enorme compañero de trabajo. Gran tipo. Enorme tristeza. Abrazo a sus familiares”, lo despidió el ministro de Defensa, Agustín Rossi.