Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerte cerco policial inhibe derribo de estatua de Colón en México

México, 12 oct (EFE News).- Un fuerte control policial, con una barricada y un centenar de agentes, inhibió las amenazas de derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la capital mexicana este lunes 12 de octubre.

Luego de que el pasado sábado el Gobierno de la capital mexicana retirara la estatua de Cristóbal Colón de su glorieta de la céntrica avenida Reforma, este día mandó resguardar otra que se ubica a unos 500 metros, cerca de la sede de la Alcaldía Cuauhtémoc.

La protección al monumento, que se inició en las primeras horas de este 12 de octubre, fecha que en México se conoce como el Día de la Raza, se dio luego de que varios colectivos convocaran en redes sociales a una protesta denominada "Lo Vamos a Derribar".

Y aunque la amenaza estaba latente, en los alrededores de las dos sitios de las estatuas solo hubo algunas pintadas y escaramuzas entre los manifestantes, unos 300, y unos 100 policías.

"Es un despliegue innecesario, esto a pesar de que la jefa de Gobierno (Claudia Sheibaum) llamó a la necesidad de reflexionar sobre el día y la importancia de un personaje como Colón", dijo un manifestante.

El sábado, Sheinbaum explicó que el retiro de la estatua de Colón de su glorieta se dio porque ya "se había pensado en su restauración" aunque agregó que valdría "una reflexión colectiva, de qué representa".

Esto, de cara al 2021 que se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente "y de esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", expuso.

FECHA "MUY POLÉMICA"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el 12 de octubre como una fecha "muy polémica" e insistió en que el próximo año España debe disculparse con los pueblos indígenas por los 500 años de la conquista del actual México.

"Se trata de una fecha muy polémica de confrontación de ideas y también de confrontación política", expresó el mandatario en su rueda de prensa.

López Obrador subrayó que la gesta de Colón "es un proceso que todavía está a debate" y pidió que "cada quien busque información" sobre el 12 de octubre, además hizo un llamado a "resolver estas diferencia de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas y las esculturas".

El mandatario insistió en que tanto España como el Estado mexicano deben "ofrecer disculpas a los pueblos originarios para lograr la reconciliación" el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la conquista de México por parte de Hernán Cortés.

EXIGEN REINSTALACIÓN DE ESTATUA

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Gobierno de la Ciudad de México reinstalar en su monumento a Colón.

"Es necesario reconciliarnos con nuestra historia. Los mexicanos somos producto del encuentro entre dos mundos y dos culturas. Durante los tres siglos del virreinato se forjó la identidad nacional mexicana", declaró el secretario de estudios y análisis estratégico del PAN, Fernando Rodríguez.

A nombre de su partido, reiteró la exigencia de "reinstalar inmediatamente" el monumento a Colón y que se atiendan "los grandes problemas por los que atraviesa el país".

El diputado del PAN Federico Döring calificó el retiro de la estatua de Colón como una "ocurrencia".

Además, dijo que la jefa de Gobierno debe informar al Congreso local "por qué fue de madrugada el retiro de la estatua, qué tipo de labores de rehabilitación tendrá, el tiempo y además, una vez concluidos esos trabajos, si la figura será reinstalada en su sitio habitual".

La Glorieta de Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue el primer monumento instalado en el Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de Ciudad de México, en 1877.

En varios países del continente americano, en los últimos años, activistas y defensores de los pueblos originarios han adoptado una actitud crítica hacia Colón, quien llegó a América en 1492, y optado por derribar sus estatuas.

(c) Agencia EFE