La fuerte caída del patriarca Kirill mientras entonaba “Señor, ten piedad de nosotros” en una misa

·2  min de lectura
La caída del Patriarca Kirill
La caída del Patriarca Kirill

MOSCÚ.- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, aliado del presidente Vladimir Putin, se resbaló y cayó durante una misa en la iglesia de Novorrossiysk debido al piso mojado con agua bendita.

El hecho lo informó el periódico Ukrainska Pravda y publicó el video del incidente, que ocurrió durante el canto “Señor, ten piedad de nosotros”, que fue eliminado de YouTube y del sitio web del canal de televisión ortodoxo Soyuz.

”El hecho de que hoy me haya caído no significa nada”, comentó el patriarca, quien señaló que “las leyes de la física funcionan” cuando cae agua sobre un piso “brillante y liso” y aclaró que la caída no tuvo consecuencias. Anteriormente, el jefe de la Iglesia ortodoxa había elogiado a los jóvenes rusos que se unen al ejército para ir a luchar en Ucrania.

Alianza con Putin y encuentro con Francisco

Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa, tiene mucho en común con Putin, más allá de la defensa de valores como la oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo, su concepción de unidad del mundo ruso (russky mir) integrado básicamente por Rusia, Bielorrusia y Ucrania, y ahora el apoyo a la guerra en territorio ucraniano para combatir a “las fuerzas del mal” que amenazan al russky mir.

Los dos hombres nacidos en San Petersburgo, entonces Leningrado, con seis años de diferencia -Kirill en 1946 y Putin en 1952- también colaboraron de diferentes maneras con la agencia de inteligencia soviética, la KGB. Putin como agente y Kirill como informante.

El Patriarca ruso también protagonizó en 2016 una histórica reunión en La Habana con el papa Francisco, en lo que fue la primer encuentro de los líderes de las dos Iglesias tras el cisma de 1054.

Francisco y Kirill, en el abrazo que marcó la reconciliación entre las dos iglesias, ayer, en La Habana
Francisco y Kirill, en el abrazo que marcó la reconciliación entre las dos iglesias, en La Habana - Créditos: @Alejandro Ernesto


Francisco y Kirill, en el abrazo que marcó la reconciliación entre las dos iglesias, en La Habana (Alejandro Ernesto/)

Francisco llegaba desde Roma e hizo escala en la isla caribeña para poder reunirse con Kiril, que se encontraba en Cuba con motivo de una visita a América Latina.

El líder ortodoxo afirmó que la reunión con Francisco permitió “entender y sentir” la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

Este año, tras la ocupación rusa de Ucrania y el abierto apoyo de Kirill a la invasión, la relación con Francisco se deterioró y de hecho suspendieron un nuevo encuentro que iban a tener en Jerusalén.

El papa Francisco incluso escribió una carta a Kirill en la que le pidió que se “ponga fin a la oscuridad de la guerra” en Ucrania.

Agencia ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.