Anuncios

Fuerte aumento de la pobreza. Daniel Arroyo: "Está claro que los datos son alarmantes"

Fuerte aumento de la pobreza. Daniel Arroyo: "Está claro que los datos son alarmantes"
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se mostró preocupado por los datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre la situación social en el país. El organismo confirmó que la pobreza se disparó-creció cinco puntos el primer semestre- y alcanzó al 40,9% de los argentinos.

"Está claro que los datos son alarmantes y que hay tres realidades: la nueva pobreza, es decir, quienes cayeron en la pobreza a partir de la pandemia; la pobreza estructural, quienes ya venían en esa situación; y en tercer lugar, el 56 por ciento de pobreza en los niños de cero a catorce años", explicó Arroyo, en diálogo con radio Mitre.

Subió la pobreza y afecta al 40,9% de los argentinos

El funcionario dijo que el Gobierno debe encarar "tres políticas centrales". "El trabajo, a partir de los sectores productivos mano de obra intensivos; la urbanización de los cuatro mil barrios donde cuatro millones de argentinos viven en el siglo XIX; y lograr que todos los chicos estén en el jardín. Eso tiene que ver con empezar a dar vuelta una situación de desigualdad", apuntó.

Con estos números, a nivel país, hay 18,5 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes. En 12 meses quedaron bajo la línea de pobreza 2,6 millones de argentinos y bajo la línea de indigencia, 1,3 millones de personas.

Es la tasa de pobreza más alta desde 2004, cuando afectó al 44,3% de las personas y la Argentina salía de la peor crisis de su historia. Sin embargo, no es comparable con aquel año, ya que se calculaba con canastas de consumo diferentes.

Respecto del impacto de la cuarentena en la pobreza, Arroyo dijo que el Estado percibe que "baja un poco" la cantidad de personas que asisten a los comedores en los lugares del país donde hay mayor apertura.

"Se han ido abriendo algunas actividades, pero esto depende mucho de cada zona. En Rosario y Córdoba venían abriéndose y ahora volvieron para atrás. En el conurbano hay un poco más de movimiento. La situación es compleja porque es despareja a nivel territorial", dijo.

Se disparó la pobreza

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019, informó el Indec.

En tanto, el índice de indigencia -que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica de alimentaria- ascendió al 10,5% al término del primer semestre, contra el 7,7% de enero-junio del año pasado.

Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.

Especialistas privados estimaron que en el segundo trimestre se alcanzó un pico del 47% de pobreza.