Fuerte aumento del crédito productivo del Gobierno para las pymes

LA NACION

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) desembolsará este año $ 15.000 millones en créditos y unos $ 32.000 millones en 2018, frente a los $ 2490 millones otorgados en 2015.

En diálogo con LA NACION, el presidente del BICE, Pablo García, destacó que los $ 15.000 millones representan un alza del 130% respecto de los desembolsos de 2016, que habían alcanzando los $ 6400 millones. "Y este año superaremos la ambiciosa meta que nos pusimos de $ 13.300 millones", sostuvo.

García señaló que el 85% de los créditos del banco, incluyendo las líneas de inversión productiva y exportaciones, se destinan a las pymes. En particular, un 33% es para comercio exterior.

"El primer destino que desarrollamos operará bajo la modalidad de adelantos de inversión, permitiéndoles a las empresas disponer de los fondos necesarios para la contratación de nuevos empleados". Para el año próximo, adelantó, la entidad se concentrará en "atender tres necesidades fundamentales de las empresas, como son la inversión, el comercio exterior y el capital de trabajo".

En los primeros meses de 2018 el BICE lanzará un portal de factoring electrónico donde las pymes proveedoras de grandes empresas podrán descontar sus facturas en una operatoria netamente online. "También vamos a desarrollar varios productos para cubrir fallas del mercado y atender sectores productivos o regiones con dificultades para acceder a financiamiento bancario que les permita crecer", dijo.

Actualmente, la entidad se focaliza en el lanzamiento de una línea para apoyar el crecimiento y la internacionalización de empresas del sector de software y servicios informáticos (SSI), según explicaron García y el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti.

En particular, los desembolsos serán para adelantos de inversión exclusiva para la industria de SSI, para la internacionalización de las empresas (que incluye el financiamiento de la compra de empresas en el exterior), de prefinanciación de exportaciones y la emisión de garantías internacionales.

"De los cuatros destinos disponibles, el único que tiene un monto de colocación definido es el de "adelantos de inversión, que es de hasta $ 100 millones y coincide con la bonificación de tasa que aporta el Ministerio de Producción. El resto de los destinos es a demanda", indicó García.