Fuerte alza en tasa de interés clave en Chile indica endurecimiento monetario más rápido

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un vigilante resguarda la puerta del Banco Central de Chile en Santiago

SANTIAGO, 14 oct (Reuters) - El mayor aumento en dos décadas de la tasa referencial de interés de Chile prepara el escenario para un endurecimiento más rápido de la política monetaria hacia adelante, a medida que el Banco Central busca combatir la galopante inflación.

El organismo rector subió su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos básicos el miércoles, más de lo esperado, en un intento por absorber el exceso de liquidez a medida que la economía se calienta, impulsando el avance en los precios en el mayor productor mundial de cobre.

La medida presagia nuevas alzas en el futuro próximo.

"El aumento sorprendentemente grande de las tasas de 125 pb entregado ayer por el Banco Central de Chile, a 2,75%, sugiere que continuará adelantando su ciclo de ajuste", dijo Nikhil Sanghani de Capital Economics en una nota.

La consultora ahora espera 225 puntos básicos adicionales de alza en este ciclo, hasta el 5% en el primer trimestre de 2022, por encima de su pronóstico anterior del 4% en el mismo período.

En su comunicado, el Banco afirmó que decidió adelantar el retiro del estímulo monetario, "anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre".

En septiembre, el instituto pronosticaba que la TPM llegaría a niveles en torno a su valor neutral hacia mediados del primer semestre de 2022.

En medio del alza de los precios globales, Chile experimenta una inflación que supera el rango de tolerancia del banco. La tasa anualizada está en 5,3%, superando abiertamente el rango de entre 2,0 y 4,0%. Eso apoyará más aumentos de la tasa.

"Las tasas deberían continuar con una tendencia al alza, ya que las autoridades están claramente preocupadas por la inflación y seguirán siendo agresivas", dijo Citi Research en un reporte, agregando que esperaba que la TPM alcanzará un máximo de 6% en el primer semestre del próximo año.

Además agregó que la incertidumbre sobre nuevos retiros de fondos de pensiones, que han inyectado liquidez al mercado y han ayudado a impulsar el crecimiento económico, también afectarían las tasas.

Se espera que los legisladores aprueben un cuarto retiro, que el Banco Central advirtió que podría alimentar más la inflación.

La economía de Chile ha mostrado una recuperación más fuerte y rápida de lo esperado luego del impacto sufrido por la pandemia de coronavirus, ayudado además por una rápida campaña de vacunación.

En un informe a clientes, Santander Chile calificó el alza como "agresiva" y agregó que si se liberaran más fondos de pensiones "podría haber nuevas alzas agresivas de la tasa, que la sitúen sobre su nivel neutral ya a comienzos del próximo año".

Goldman Sachs dijo que la guía a futuro indicaba aumentos adicionales, aunque dijo que la medida ayudaría a mantener el banco "se mantiene a la vanguardia del deterioro de la dinámica de inflación actual y esperada".

"Creemos que al actuar con decisión desde el principio reduce el riesgo de tener que aplicar un shock de tasa de interés más adelante para volver a anclar la inflación a la meta", dijo el banco.

(Reporte de Rodrigo Campos y Fabián Cambero. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.