Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerte afluencia en votación adelantada en Texas

Megan Heckel mira su celular y sostiene a su hija Lily mientras hace fila para votar con anticipación afuera de la biblioteca Maribelle M. Davis en Plano, Texas, el lunes 22 de octubre de 2018. (AP Foto/David Koenig)

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La votación adelantada para las elecciones de medio periodo comenzó el lunes en todo Texas, con largas filas y una afluencia récord en Houston, así como quejas de que la tecnología que se está usando es anticuada.

En el condado Harris, que incluye a Houston, se requirieron menos de seis horas para imponer una nueva marca para un primer día de votación adelantada con más de 36.000 sufragios emitidos, superando las aproximadamente 26.000 papeletas depositadas allí durante las elecciones legislativas de 2010, dijo el secretario del condado Stan Stanart al periódico Houston Chronicle.

El condado Dallas también estaba cerca de superar la afluencia del primer día de votación adelantada de 2016, lo que resulta inusual debido a que la participación en los años de elección presidencial suele ser más elevada.

En el condado Travis _donde se encuentra la capital Austin_, Bruce Elfant, el tasador fiscal, dijo en Facebook que más de 36.000 personas ya habían depositado su voto para las 4 de la tarde del lunes, casi duplicando los totales del primer día de las últimas elecciones de medio periodo efectuadas en 2014.

Por su lado, el condado Tarrant, que incluye la ciudad de Fort Worth, anunció haber superado los 37.000 sufragios, aproximadamente el triple de lo registrado en el primer día de la votación adelantada de 2014.

Unas 15,8 millones de personas están empadronadas en el estado, 4% más de las empadronadas durante las primarias estatales de marzo. La votación adelantada concluirá el 2 de noviembre, mientras que las elecciones se llevarán a cabo el 6 del mismo mes.

El juez Clay Jenkins del condado Dallas dijo que más de 42.000 personas habían votado para las 4:30 de la tarde, y que el condado podría superar la afluencia del primer día de las votaciones tempranas en los comicios presidenciales de 2016.

El representante federal demócrata Joaquin Castro ofreció una conferencia de prensa para quejarse de que en una o más casillas la falta de personal y fallas en las computadoras estaban alargando los tiempos de espera. También se quejó de que las máquinas de votación en algunas áreas no proporcionan una constancia escrita de los sufragios emitidos.