Fuerte advertencia de las potencias occidentales al plan de Rusia para anexar territorio de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad por videoconferencia en Moscú, Rusia, el viernes 9 de septiembre de 2022.

BRUSELAS.- Líderes de las potencias occidentales criticaron el reciente anuncio de referéndums en cuatro regiones separatistas de Ucrania apoyadas por Rusia, en lo que consideraron una nueva “provocación” del Kremlin que viola “el derecho internacional” y la “soberanía e integridad” de los territorios, además de marcar una “escalada adicional” a la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, indicó que los “referéndums falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de [Vladimir] Putin”, apuntó en su cuenta de Twitter.

En su mensaje de repulsa, el jefe político de la OTAN llamó a “la comunidad internacional” a “condenar esta flagrante violación del derecho internacional e intensificar el apoyo a Ucrania”.

Estados Unidos advirtió que “nunca reconocerá” las anexiones rusas de territorio de Ucrania, por lo cual desconocerá los resultados de los referendos para anexar las zonas prorrusa del este del país, Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Kherson, en el sur, y Zaporiyia, en el sudeste.

Estos referéndums son una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial que sustentan el sistema internacional”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Estados Unidos nunca reconocerá los reclamos de Rusia sobre cualquier parte supuestamente anexada de Ucrania”, agregó.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de “parodia” el anuncio y dijo que “no tendrán consecuencias legales”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

Creo que es una parodia esto que ha sido anunciado por Rusia”, afirmó Macron a los periodistas en la sede de la ONU, donde se desarrolla la Asamblea General anual. “Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, añadió el mandatario, quien se reunirá con el presidente ruso “en los próximos días”.

“Esta es una provocación más” que “no tendrá ninguna consecuencia en nuestra posición”, profundizó. “La sola idea de organizar referendos en regiones que han conocido la guerra, que han sufrido bombardeos, es el colmo del cinismo”, fustigó antes de pronunciar su discurso ate la Asamblea General.

El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó que tales “referéndums ficticios” sean “aceptables”.

Los territorios separatistas prorrusos en la región del Donbass, así como las regiones de Kherson y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas de Moscú durante la invasión a Ucrania que está por entrar en su octavo mes de guerra, anunciaron hoy el llamado a referendos del 23 al 27 de septiembre para pronunciarse sobre la anexión a Rusia.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro”, destacó Lavrov.

Estas consultas se basan en la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.

Agencia AFP y DPA