Anuncios

La fuerte advertencia de Gabriel Boric a los camioneros por un paro que genera problemas de abastecimiento

Un bloqueo de caminoes en la ruta cinco del norte de Chile
Un bloqueo de caminoes en la ruta cinco del norte de Chile - Créditos: @MARTIN BERNETTI

SANTIAGO, Chile.- Un paro de camioneros en Chile, que desde el lunes mantienen cerradas parcialmente varias rutas, ya comenzó a generar problemas de abastecimiento en varias zonas del país y suscitó el rechazo de otros sectores perjudicados por la medida de fuerza.

Los camioneros agrupados en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible.

Decenas de camiones bloquean la ruta cinco del norte de Chile
Decenas de camiones bloquean la ruta cinco del norte de Chile - Créditos: @MARTIN BERNETTI

El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas de Chile.

“Si los camioneros quieren insistir en hacer daño al país, nosotros vamos a aplicar toda la fuerza de la ley. Chile entero está enfrentando una delicada situación económica y no es momento para que este tipo de actividades interrumpan el buen curso de la economía justamente cuando estamos en momentos de reactivación”, reaccionó Boric en declaraciones públicas desde México, donde se encontraba de visita.

Después de tres días de protestas, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros.

El gremio de Supermercados de Chile afirmó en un comunicado que “durante las últimas horas, la industria de los supermercados ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país”.

“Esta movilización nos complica, porque se da justo en el inicio de la temporada de cosecha más importante y de exportación de frutas, clave para la alimentación y los ingresos del país”, dijo Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El paro “es totalmente injustificado”, dijo Allendes, y añadió que en charlas informales con líderes transportistas “nos dijeron que los dos últimos años han sido muy buenos para los camioneros, les fue bien, y es verdad”.

El dirigente cuestionó las demandas de los sectores en paro sobre rebajar el precio de la nafta. “Todos quisiéramos que bajara, pero sabemos que no es un problema ni de este gobierno ni de otro. Entonces, creo que son medidas desproporcionadas pedir un 30% de rebaja y eso no es posible”, aseguró.

Decenas de camiones bloquean la ruta cinco en el norte de Chile
Decenas de camiones bloquean la ruta cinco en el norte de Chile - Créditos: @MARTIN BERNETTI

Los camioneros mantienen estacionados sus vehículos en varios puntos de la carretera panamericana. Por momentos, realizan bloqueos y en otros ralentizan la circulación al poner sus vehículos en uno de los carriles de la carretera.

El gobierno llegó a un acuerdo el lunes con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile para congelar el precio de los combustibles por tres meses.

Pero Cristian Sandoval, presidente de los transportistas agrupados en Fuerza del Norte, que lidera la manifestación, dijo a medios locales que este acuerdo “no es satisfactorio”.

El gobierno, en tanto, llamó a los camioneros a deponer la manifestación por el daño a otros sectores. “Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Agencias AFP y ANSA