De la Fuente se reúne con AMLO por tema de conflicto Rusia-Ucrania

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, se reunió esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para afinar la propuesta que presentará México a mediados de septiembre para la formación de un comité para reforzar las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En entrevista con medios al salir del recinto histórico, el embajador mexicano reiteró que el presidente López Obrador propone que la formación de este comité esté integrado por el secretario general de la ONU, António Guterres; por el papa Francisco y por el presidente de la India, Narendra Modi.

Señaló que esta propuesta se presentará antes de la próxima Asamblea General de la ONU que empieza el próximo 20 de septiembre y que se reforzará con la participación que tenga el canciller Marcelo Ebrard en el organismo mundial.

"Estuve platicando con el señor Presidente, estuvo comentando de la iniciativa que se va a presentar en Naciones Unidas para que se forme un comité que refuerza las acciones de mediación y de diálogo en relación al conflicto en Ucrania.

"Él tiene particular interés en que este comité esté encabezado por el Secretario General de la ONU y que participen también el jefe de Estado de la India, el papa Francisco, de manera que vamos a trabajar en esta iniciativa para presentarla oportunamente y un poco más adelante el secretario Marcelo Ebrard, cuando acuda al inicio de la próxima asamblea general, a mediados de mes, seguramente también ahí lo reforzará en tribuna. Esa fue básicamente el motivo de la reunión con el presidente".

"¿Ha podido hablar con el secretario de Naciones Unidas?", se le preguntó.

"Sí, estamos en proceso de elaborar la propuesta y seguramente quedará definido en los próximos días".

"¿Cuándo se presentará la propuesta?"

"No es posible precisarlo, serán los próximos días. Antes de la Asamblea General que empieza el 20 de septiembre", respondió.

---Situación en el Consejo de Seguridad de la ONU es "muy complicada"

Afuera de Palacio Nacional, el exrector de la UNAM manifestó que la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU es "muy complicada" debido a la polarización y división que hay en diversas partes del mundo. Por esto, indicó, es necesario hacer uso de la mediación y el diálogo.

"El mundo está muy polarizado, está muy dividido. Aparte de la guerra en Ucrania hay conflictos armados en muchos otros países, sobre todo en África en la región hay una situación muy delicada en Haití, en donde prácticamente tenemos un Estado fallido, que no está funcionando y en general el ambiente en el mundo está complicado, está polarizado.

"Y realmente creo que todos los esfuerzos que se puedan hacer por retomar la vía diplomática y la mediación y el diálogo serán muy bienvenidos, más allá de los matices que diversos líderes mundiales le quieren dar a sus propuestas, así que vamos a estar trabajando en ello en los próximos días, las próximas semanas y los mantendremos informados", indicó.