De la Fuente y Ebrard revisan que se garantice acceso a vacunas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con el canciller Marcelo Ebrard, está revisando que se cumpla que el organismo internacional garantice el acceso a todos los países las vacunas contra la pandemia del Covid a precios bajos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal recordó que él propuso ante la cumbre del G-20 y que luego se convirtió en una resolución aprobada casi por unanimidad de la Asamblea General de la ONU, el que se garantizara el acceso a estas vacunas a todos los países.

"Hay una iniciativa que presentó México, una resolución que fue aprobada casi por unanimidad para evitar el acaparamiento de las vacunas y a partir de ahí se creó un mecanismo en Naciones Unidas para garantizar vacunas suficientes y a precios accesibles para todos los países.

"La ONU tiene que ofrecer vacunas a precios muy bajos, incluso el planteamiento era que en países pobres se entregara la vacuna de manera gratuita, que contribuyeran, que ayudaran los países con más recursos económicos, ese es el planteamiento original. Vamos a estar nosotros pendientes de esto. Lo está viendo Juan Ramón de la Fuente y lo está viendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estamos viendo esto", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que su iniciativa está siendo respaldada por farmacéuticas que tienen el compromiso de entregar vacunas a Naciones Unidas para que, a su vez, la ONU ofrezca estas vacunas a los países más pobres a precios más bajos "porque sí hay una diferencia importante en el costo de las vacunas".

"Ahora acaban de autorizar la de AstraZeneca y es un precio de cuatro dólares, un poco más, por dosis. Al principio se pensaba que iba a ser una sola dosis, ahora se habla de dos, de modo que son ocho dólares por persona vacunada; sin embargo, hay otras, que no voy a mencionar aquí, que cuestan casi el doble", dijo.