Fuente AP: Pujols paga a dominicanos colocados bajo licencia

GREG BEACHAM
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 28 de febrero de 2020, el dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Los Ángeles, lanza una pelota en un juego de pretemporada ante los Rangers de Texas en Tempe, Arizona (AP Foto/Charlie Riedel, archivo)

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — Albert Pujols pagará durante cinco meses los salarios de los empleados de los Angelinos de Los Ángeles colocados bajo licencia en su natal República Dominicana, dijo el viernes una persona enterada de la decisión

Esa fuente habló con The Associated Press a condición de permanecer anónima porque el veterano toletero no anunció públicamente su compromiso para entregar casi 180.000 dólares a fin de cubrir los sueldos.

Los severos recortes presupuestarios realizados por Arte Moreno, el dueño de los Angelinos, durante la pandemia de coronavirus, han incluido amplias medidas para colocar bajo licencia sin goce de sueldo a cazatalentos, instructores y empleados de las menores. Las licencias incluyeron también a buena parte del personal de la academia dominicana en Boca Chica.

Al comienzo de la crisis de salud, los Angelinos habían establecido un fondo de asistencia a los empleados. Sin embargo, no han definido un cronograma para restituir los pagos al personal de desarrollo y de las ligas menores.

Pujols, de 40 años, está en la novena temporada de un convenio por 10 años y 240 millones de dólares con los Angelinos, que lo contrataron a finales de 2011, luego que conquistó tres premios al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y dos títulos de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis.

El primera base nació y se crio en Santo Domingo antes de mudarse a Estados Unidos en su adolescencia.

El pelotero se ubica en el sexto sitio de la lista histórica de las mayores, con 656 jonrones de por vida. Conectó su hit número 3.000 en 2018.

Probablemente será el jugador más veterano en cualquier nómina de las mayores si la temporada alcanza a disputarse.

Los Angeles Times fue el primer medio que informó sobre la decisión de Pujols.