MLB: Dueños y peloteros retoman añejas disputas salariales

RONALD BLUM
En esta imagen del 10 de septiembre de 2019, el torpedero de los Cardenales de San Luis Paul DeJong corre las bases en la novena entrada del juego ante los Rockies de Colorado, en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — Los dueños de equipos de Grandes Ligas y el sindicato de peloteros han retomado sus añejas disputas salariales que se remontan a hace medio siglo, en el que han habido ocho paros laborales.

Los jugadores propusieron reanudar la temporada en la pandemia del coronavirus con un calendario regular de 114 juegos y salarios prorrateados, con lo que cada pelotero obtendría alrededor del 70% de su sueldo original.

Esa propuesta fue presentada el domingo, cinco días después de que la oficina de Grandes Ligas ofreciera un plan para un calendario regular de 82 encuentros y nuevas reducciones de salarios que dejarían a cada jugador con entre 23 y 47% de su salario estipulado, una medida en la que los jugadores con mayores ingresos quedarían sujetos a los mayores recortes.

MLB asegura que se perderían 640.000 dólares adicionales por cada juego adicional de campaña regular que se lleve a cabo. El sindicato ha dicho que no cree que esos cálculos sean correctos y pidió a la MLB documentos y datos adicionales.

El comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred discutió el siguiente paso el lunes con los dueños de equipos.

Si se reanudan los entrenamientos primaverales a mediados de julio de cara a iniciar la campaña a comienzos de julio, se debe llegar a un acuerdo antes de la próxima semana.

Jugadores y equipos acordaron el 26 de marzo “completar la temporada 2020 y la postemporada dentro de lo económicamente viable”, con estas tres condiciones:

— Sin restricciones gubernamentales para jugar con aficionados en los parques de temporada regular

— Sin que haya restricciones de viaje entre Estados Unidos y Canadá.

— La decisión de Manfred, después de consultar con el sindicato y expertos de Salud, que no existe riego para jugadores, personal y aficionados para llevar a cabo los encuentros con público en los 30 parques de campaña regular siempre y cuando MLB y el sindicato “discutirán de buena fe la viabilidad económica de jugar en estadios vacíos y en sitios neutrales apropiados”.

Los jugadores afirman que el acuerdo del 26 de marzo cubrió el tema salarial y no están obligados a retomar el tema. MLB asegura que sí lo están si existe el plan de utilizar estadios vacíos, que es la situación actual.

Algunos jugadores, incluyendo al ganador del Cy Young de la Liga Americana Blake Snell, han dicho que no vale la pena que jueguen por menos dinero. Algunos directivos han dicho que los equipos deberían ofrecer un calendario más corto, incluso de 50 partidos.

La desconfianza entre ambas partes se encuentra en su nivel más alto desde la huelga de 1994-95.