Anuncios

Fuente AP: Fiscal general de NY se postulará a gobernadora

NUEVA YORK-ELECCIONES (AP)
NUEVA YORK-ELECCIONES (AP)

La fiscal general de Nueva York Letitia James, tiene pensado postularse a gobernadora, de acuerdo con tres personas al tanto de sus planes que hablaron el miércoles con The Associated Press

James ingresará a la contienda como una candidata formidable a la nominación demócrata apenas unos meses después de emitir un reporte crítico que llevó a Andrew Cuomo a dejar el cargo por un escándalo de acoso sexual.

Las tres personas que conocen sus planes no están autorizadas para hablar sobre ellos públicamente. Se tiene previsto que James haga el anuncio esta misma semana, de acuerdo con una de las personas.

Kimberly Peeler-Allen, una asesora de campaña de James, señaló en un comunicado: “La fiscal general Letitia James ha tomado una decisión en torno a la contienda para gobernador. La anunciará en los próximos días".

James, de 63 años, es la primera mujer en ocupar el puesto de fiscal general de Nueva York y la primera persona de raza negra en desempeñar ese cargo. Con amplio soporte de simpatizantes en la ciudad de Nueva York, se prevé que sea una gran amenaza para la gobernadora Kathy Hochul quien era la vicegobernadora de Cuomo.

Hochul, que proviene del área metropolitana de Buffalo asumió el cargo con una reputación de ser de centro, pero se ha estado esforzando por granjearse a los progresistas de la ciudad de Nueva York, realizando numerosas presentaciones en la urbe durante sus primeros meses en el puesto.

James, que nació y creció en el distrito de Brooklyn y se postuló por primera vez al Ayuntamiento como candidata del Partido de Familias Trabajadoras, de corte liberal, tendría a su vez la tarea de ganarse a los demócratas del norte del estado, quienes podrían ser más conservadores.

Antes de este año, James era mejor conocida a nivel nacional por sus frecuentes forcejeos jurídicos con el expresidente Donald Trump.

Desde que asumió el puesto de fiscal general en 2019, su oficina ha investigado los asuntos empresariales de Trump y demandó al gobierno del republicano decenas de veces por las políticas federales en materia de inmigración, medio ambiente y otros asuntos.

___

Balsamo informó desde Washington. La periodista de The Associated Press Marina Villeneuve en Albany, Nueva York, contribuyó a este despacho.