Fuel oil y subproductos impulsan exportaciones petroleras de Venezuela en agosto

·2  min de lectura
Imagen de archivo del complejo refinero de PDVSA de Amuay en Punto Fijo, Venezuela.

Por Marianna Parraga y Mircely Guanipa

HOUSTON, 2 sep (Reuters) - Mayores envíos de fuel oil, metanol y coque de petróleo impulsaron en agosto las exportaciones petroleras de Venezuela a su segundo nivel más alto del año, mostraron el viernes documentos y datos de seguimiento de embarcaciones.

Venezuela ha visto zigzaguear su producción y exportaciones de petróleo este año en medio de frecuentes cortes de gas y electricidad a las instalaciones de la estatal PDVSA. Las sanciones estadounidenses también continúan limitando los mercados que pueden recibir petróleo venezolano.

Un total de 32 cargamentos partieron el mes pasado de puertos venezolanos con 760.710 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados y 256.000 toneladas de subproductos, según datos de Refinitiv Eikon y cronogramas de exportaciones de PDVSA.

Los números de agosto implicaron un incremento de casi 37% respecto de julio y se situaron un 22% por encima de los volúmenes del mismo mes de 2021.

La mayoría de las exportaciones se destinaron a China y centros de trasbordo como Malasia. Cuba, aliado político de Caracas que intenta reorganizar sus operaciones petroleras tras un incendio en su principal terminal el mes pasado, recibió 81.000 bpd de crudo y combustibles, mostraron los datos.

Los despachos de fuel oil alcanzaron 320.000 bpd, el mayor volumen del año, mientras que los envíos de metanol, azufre y coque de petróleo aumentaron desde las 252.000 toneladas de julio, impulsadas por una demanda creciente en Europa, India y los Estados Unidos.

Aunque exportó más en agosto, PDVSA siguió enfrentando dificultades para mantener a flote sus operaciones de producción y mejoramiento en su región principal, la Faja del Orinoco.

La compañía tuvo que detener el procesamiento en tres de sus cinco estaciones de mejoramiento y mezcla debido a fallas mecánicas, cortes de energía y la acumulación de inventarios de su crudo insignia, el Merey, según los documentos. Algunas instalaciones reanudaron labores después de los problemas.

Las existencias de crudo siguen subiendo en la terminal de Jose debido a las bajas exportaciones desde mayo. A fines de agosto, los inventarios de Merey, petróleo diluido y crudos mejorados se elevaron a 10,7 millones de barriles, desde 8,99 millones de barriles en julio, según uno de los documentos.

(Reporte de Marianna Parraga en Houston y Mircely Guanipa en Maracay, en español por Vivian Sequera y Javier Leira)