El fuego continúa arrasando Canadá sin que se espere una pronta remisión

Trabajadores de emergencia cerca de un incendio en Gran Madawaska

Por Nia Williams

8 jun (Reuters) - El fuego continuaba arrasando amplias zonas de Canadá el jueves, mientras el país sufría el peor inicio de la temporada de incendios de su historia, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares y enviando una densa humareda a ciudades estadounidenses.

Ya se han quemado 3,8 millones de hectáreas, aproximadamente 15 veces la media de los últimos 10 años, según el ministro Federal de Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair. Se espera que las condiciones cálidas y secas persistan en los próximos meses.

Aunque los incendios son frecuentes en Canadá, no es habitual que se produzcan simultáneamente en el este y el oeste del país, lo que pone a prueba los recursos de extinción y obliga al Gobierno canadiense a enviar ayuda militar. Cientos de bomberos estadounidenses llegaron a Canadá para ayudar y otros más estaban en camino.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, culpó de los incendios al cambio climático. "Estos incendios están afectando a nuestra vida cotidiana, a nuestros medios de subsistencia y a la calidad de nuestro aire", dijo Trudeau en la red social Twitter.

Algunos de los peores incendios se han declarado en la provincia oriental de Quebec, donde más de 11.000 personas tuvieron que evacuar sus hogares.

En Alberta, la temporada de incendios comenzó el mes pasado de forma intempestiva y quemó una superficie récord, mientras que Nueva Escocia sigue luchando contra el mayor incendio de su historia.

En algunas zonas de la provincia de Columbia Británica, que se enfrenta al segundo mayor incendio forestal en sus registros, se prevé que las temperaturas alcancen los 33 grados Celsius el jueves, antes de que las tormentas y las fuertes lluvias lleguen el viernes.

Rob Schweitzer, director ejecutivo de BC Wildfire, dijo que los rayos podrían desencadenar más incendios en los bosques secos, un resultado que dependerá de la cantidad de precipitaciones que lleguen con las tormentas.

"Cuando se producen 150 ó 200 rayos en un día en toda la provincia, es imposible disponer de recursos suficientes para extinguirlos todos", explicó.

Los incendios han remitido en Alberta, el centro de la industria petrolera y gasística de Canadá, pero más de 3.000 personas siguen bajo órdenes de evacuación y en el sur de la provincia hay alertas por calor.

El sitio web de seguimiento de humo BlueSky Canada mostró que el humo de los incendios se extendía por gran parte del país el jueves. El humo se intensificará en Ottawa, Toronto, Cleveland y Pittsburgh, y seguirá siendo denso en otras ciudades de la costa este de Estados Unidos, incluida Nueva York.

(Reporte de Nia Williams en Columbia Británica; edición de Cynthia Osterman; editado en español por Darío Fernández)