Fuego en Chubut. Ya suman tres los muertos por los incendios

María Nöllmann
·4  min de lectura
Los incendios avanzaron sobre distintos parajes de la Comarca Andina de Chubut
Marcelo Martínez

Luego de cuatro derivaciones por distintos hospitales del país, José Luis Rivero, de 68 años, vecino del paraje chubutense Las Golondrinas, murió esta mañana en la Clínica Buen Pastor, en Lomas del Mirador, debido a múltiples afecciones causadas por los incendios que azotaron durante la semana pasada a la Comarca Andina de Chubut, que, con este caso, ya suman tres muertes. Tras su fallecimiento, sus familiares denuncian que tardaron cinco días en trasladarlo a Buenos Aires debido a “trabas burocráticas”.

Un año de cuarentena. ¿Cuáles son los problemas sanitarios que enfrentará el país ante una posible segunda ola?

El 9 de marzo pasado, Rivero, jubilado y padre de ocho hijos, estaba trabajando en una construcción en Las Golondrinas cuando divisó a lo lejos un foco de incendio. Al ver que este avanzaba hacia la zona urbana, el hombre se dirigió rápidamente a su casa para evacuar a su familia. Pero, al llegar a su hogar, quedó atrapado entre las llamas. Así lo detalla Inés Rivero, su sobrina, que en los días posteriores al incidente se ocupó de visibilizar la situación de su tío para agilizar su traslado al Hospital Municipal de Quemados, en Buenos Aires.

El incendio en El Hoyo y Las Golondrinas consumió más de 200 viviendas
Martinez Marcelo


El incendio en El Hoyo y Las Golondrinas consumió más de 200 viviendas (Martinez Marcelo/)

“José Luis falleció luego de esperar cinco días el avión sanitario. Según los médicos, la demora en el traslado a Buenos Aires provocó que su cuadro fuera irreversible.”, comunicó a LA NACION su sobrina. Luego del incidente, Rivero fue derivado a un hospital en El Maitén, Chubut. Pero debido a la gravedad de su cuadro, el personal medico decidió trasladarlo a Esquel. El diagnóstico del paciente era crítico: según comunicó su familia, tenía un 40% de quemaduras externas de grado B y un cuadro respiratorio grave por inhalación de monóxido de carbono, con una afección en las vías respiratorias y daño interno. De Esquel fue transferido al Hospital Privado Regional, en Bariloche, ya que, según relata la familia, el centro de salud que lo recibió no contaba con los implementos necesarios para tratarlo.

Rivero era afiliado del PAMI. El organismo fue el encargado de tramitar su traslado a Buenos Aires. En un principio, iba a ser recibido por el Hospital Municipal de Quemados, pero a falta de lugar en ese centro, el organismo decidió trasladado a la Clínica Buen Pastor, en Lomas del Mirador, también especializada en quemados, donde falleció esta mañana. Según destaca la familia, desde que se definió el traslado hasta que finalmente sucedió, pasaron cinco días.

“El viernes pasado, los médicos de Bariloche nos dijeron que solo tenía posibilidad de sobrevivir si se lo trasladaba a Buenos Aires. El traslado se demoró por trabas burocráticas. Nos decían que faltaba una firma. Recién se agilizaron las cosas cuando empezamos a movilizarnos y se enteraron funcionarios de varios colores”, manifiesta Inés Rivero.

Algunos focos avanzaron sobre parajes de Lago Puelo y sobre zonas semiurbanas de El Hoyo.
Algunos focos avanzaron sobre parajes de Lago Puelo y sobre zonas semiurbanas de El Hoyo.


Algunos focos avanzaron sobre parajes de Lago Puelo y sobre zonas semiurbanas de El Hoyo.

Consultados sobre este caso, fuentes del PAMI explicaron que el tiempo de tardanza en la derivación del paciente estuvo relacionado con cuestiones clínicas y logísticas. “El miércoles a la noche, PAMI fue notificado del caso, quien ante la gravedad del cuadro y, de acuerdo a los protocolos establecidos, resolvió el jueves su traslado al Hospital Privado Regional en Bariloche, que por corredor sanitario es el centro de derivación de mayor complejidad médica de la zona, con el objetivo de estabilizarlo y, de esta manera, reducir el riesgo al momento de su traslado en vuelo sanitario. Una vez estabilizado, se solicitó el sábado la derivación a un centro de mayor complejidad especializado en la Provincia de Buenos Aires”, explicaron los voceros consultados. El traslado se hizo finalmente el domingo.

Según fuentes del gobierno de Chubut, los primeros dos fallecidos por los incendios fueron Sixto Garcé, peón rural, de 45 años, y María Briones, de 51 años, vecina de Las Golondrinas, al igual que Rivero.

Asistencia social

A través del decreto 177/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno informó que decidió “implementar acciones con el fin de moderar las consecuencias perjudiciales provocadas por los incendios”.

“Resulta necesario coadyuvar a los esfuerzos que la población afectada está realizando, adoptando medidas inmediatas tendientes a brindar asistencia social que impacten en forma directa en las beneficiarias y en los beneficiarios de la Seguridad Social que, como grupo socialmente más vulnerable, pueden verse especialmente perjudicadas y perjudicados por el fenómeno en cuestión”, explican.

Por ello, señalan: “Establécese, excepcionalmente y por el término de 30 días, un incremento equivalente al 100 % del monto actual de la Prestación por Desempleo instituida por la Ley Nº 24.013, sus modificatorias y complementarias y de las Asignaciones Familiares”.

Además, se otorga un suplemento excepcional, por única vez, “equivalente a la suma de $14.400 a aquellas personas beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las prestaciones no contributivas por vejez, por invalidez, a madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto de hasta 2 haberes mínimos garantizados”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.