"Fuchi, guácala", "nalguita" y "25 vodkas": las frases de la semana

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Figuras de la política y del espectáculo dieron de qué hablar, voluntaria e involuntariamente, con sus declaraciones. Éstas son las frases de la semana:

Fuchi, guácala

Ante problemas con la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a la delincuencia y pidió que le bajen y se porten bien.

Durante un diálogo con la comunidad del hospital rural de Soto la Marina, el Jefe del Ejecutivo Federal se expresó con un "fuchi y guácala" contra la delincuencia.

"Hay menos inseguridad, ha ido bajando, se ha ido serenando. Tenemos más problemas en Nuevo Laredo con un grupo beligerante y les estamos llamando a que ya le bajen y nos portemos bien. Ya al carajo la delincuencia. Fuchi, guácala. Es como la corrupción fuchi, guácala", externó.

Nalguita

El subdelegado en Michoacán del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, llamó a una mujer "nalguita" y reiteró que él les llama "más feo".

Ante personal médico de un hospital en Uruapan, el exvocero de las autodefensas, dijo en su discurso que el líder sindical del ISSSTE en la entidad, le pidió una plaza para "una nueva nalguita".

El pasado 4 de septiembre, el funcionario federal se refirió a las mujeres como "pirujas" en alusión a las esposas y concubinas de los derechohabientes, así como a las novias de sus hijos.

Sufragio efectivo, sí reelección

Por las aportaciones que han hecho a México, el diputado local de Tabasco por Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, propuso la reelección del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la del senador Ricardo Monreal y de los legisladores federales, Gerardo Fernández Noroña y Tatiana Clouthier Carrillo.

"No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso mismo, le pido absolutamente a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: Sufragio efectivo, sí reelección, porque queremos a Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República", indicó en el Congreso de Tabasco.

Les digo adiós

Luego de que en los últimos días Verónica Castro estuviera envuelta en un escándalo sobre un supuesto casamiento con la conductora Yolanda Andrade, la actriz de telenovelas puso fin a su carrera en la actuación.

A través de sus redes sociales, la protagonista de "Los ricos también lloran" escribió: "Y digo adiós a Lo que tanto ame mi profesión por 53 años entregue mi vida con todo mi amor gracias por todo pero estoy agotada de tanto mal y como lo vengo diciendo hace ya muchos años Quiero mi paz".

No dan una

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que quienes acusan a las administraciones pasadas de la situación actual del país, "criticaron por muchos años, y hoy que están en el gobierno, no dan una".

Moreno ofreció una conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, donde presentó gráficas con los recortes hechos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos federales para 2020, y aseguró que les preocupa "la visión asistencialista del gobierno actual", que no generará empleos.

25 vodkas

En una historia de Instagram que se difundió a través de Twitter, la actriz Bárbara de Regil habló sobre una persona advirtiendo que se está destruyendo al irse de borracha, tomarse 25 vodkas y al día siguiente "tragar" tacos fritos.

"Reconocer tus errores y prometerte a ti que vas a intentar no volverlo a hacer. Tienes que comer sano, tienes que hacer ejercicio, tienes que cuidarte, tienes que ponerte bloqueador, tienes que tomar vitaminas. Todo eso es amor propio, es amarte a ti. Quien se va de borracha y se toma 25 vodkas y luego al día siguiente se traga unos tacos fritos, te estás destruyendo amiga", aseguró la actriz en la historia que se dividió en múltiples partes.