Fucam recibe a 300 especialistas en atención del cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El Centro Cultural de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) se vistió de gala para recibir a más de 300 especialistas para que convivieran durante dos días en el congreso "Lo mejor de San Antonio Breast Cancer Symposium", con el objetivo de aprender unos de otros y de intercambiar ideas que amplíen los conocimientos sobre diagnóstico y tratamiento para este tipo de cáncer.

Fernando Guisa, presidente y fundador de Fucam, inauguró el evento y afirmó que los asistentes adquirirán herramientas que les permitirán detectar a tiempo la enfermedad, así como brindar un tratamiento integral a las mujeres mexicanas, en especial a las que se encuentran en las zonas más marginadas del país.

"Con este encuentro, queremos compartir información de estudios clínicos a los que no se puede, ni se debe renunciar y que están siendo aplicados adicionando innovaciones por algunos de mis ilustres colegas, y de esta manera podemos confirmar nuestro compromiso de hacer del cáncer de mama la enfermedad del pasado", resaltó Fernando Guisa.

En compañía de Carlos Alberto Domínguez, director general de Fucam, de José Alfredo Merino, director del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, y de los expertos Pedro Escudero, Aura Erazo, y Sinuhé Barroso, Fernando Guisa se dijo orgulloso de encabezar este evento.

"Ojalá que nos motive y recuerde que no podemos bajar la guardia y en la medida de lo posible continuar diseñando el camino para que nuevas generaciones enfrenten el reto de transformar una realidad que golpea a las mujeres, a partir de la generación de salud, dignidad y progreso, que precisamente son las bases que crearon nuestra fundación", expresó.

En la inauguración se destacó que Fucam es la primera fundación en México y América Latina que en convenio con el Seguro Popular ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado a los grupos más marginados.

"Son 18 años de trabajo en los que se ha desarrollado una estrategia integral, que inicia con diagnóstico de precisión hasta la reconstrucción mamaria, con apoyo psicológico que permite a la paciente una recuperación física y emocional".

Mediante un vídeo se dio a conocer que durante 2017, Fucam llevó a cabo 77 mil consultas médicas, 53 mil 200 mastografías, 27 mil 600 ultrasonidos mamarios, mil 700 cirugías, 16 mil tratamientos de quimioterapia y 9 mil 600 radioterapias, entre otros.