FTSE 100: Los mercados bursátiles mundiales suben a pesar de los temores de cierre y el bloqueo del Canal de Suez

Ben Chapman
·2  min de lectura
Mercados financieros de Corea del Sur (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
Mercados financieros de Corea del Sur (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

El FTSE 100 se recuperó el viernes debido a que los mercados bursátiles mundiales subieron tras las caídas del jueves.

En Londres, el índice de acciones de las grandes empresas subió un 0,8 por ciento a 6,731.32 a pesar de las crecientes preocupaciones sobre los retrasos en el envío causados por un buque portacontenedores en tierra en el Canal de Suez.

Los inversores mostraron un optimismo renovado después de que los mercados cayeran por los temores de una recuperación más lenta y el impacto de las sanciones impuestas a China. La UE se unió a Estados Unidos para anunciar sanciones contra China por acusaciones de abusos de los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en Xinjiang.

"Todas las sanciones hasta ahora han sido en gran parte simbólicas y deberían tener poco impacto económico", dijo a Reuters Yasutada Suzuki, jefe de inversión en mercados emergentes de Sumitomo Mitsui Bank. “Pero la confrontación chino-americana está afectando el sentimiento del mercado. Podría llevarles algún tiempo llegar a un compromiso".

El índice compuesto de Shanghai ganó un 1,53 por ciento el viernes, poniendo fin a una racha perdedora de tres días.

El Nikkei de Japón subió un 1,47 por ciento en la sesión del viernes después de las ganancias en Wall Street. El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,62% y el S&P 500 ganó un 0,52%, mientras que el Nasdaq Composite centrado en la tecnología sumó un 0,12%.

Entre los países con mejor desempeño en los mercados asiáticos se encuentran Cosco Shipping de China y Hyundai Merchant Marine de Corea del Sur, que se beneficiarán de los mayores costos de envío causados por el incidente de Suez.

El comercio mundial se enfrenta a una mayor interrupción de un buque de 200.000 toneladas, el Ever Given, que encalló en el Canal de Suez el martes.

Inicialmente, los expertos esperaban que el súper petrolero fuera retirado rápidamente, pero las cuadrillas de rescate todavía estaban luchando por volver a ponerlo a flote el viernes.

Leer más: Bloqueo del Canal de Suez genera pérdidas por 9.600 MDD al día

El bloqueo de una ruta vital para el comercio entre Asia y Europa está provocando una acumulación de barcos con miles de millones de libras de mercancías.

Según los informes, algunos barcos ya están tomando la ruta larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el canal, lo que agrega alrededor de 12 días al viaje.

Los precios del petróleo se vieron respaldados por una posible interrupción del suministro. El crudo Brent ganó un 2 por ciento a 63,17 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate subió un 2,3 por ciento a 59,90 dólares.

El rebote se produjo como consecuencia de las caídas del jueves, ya que los operadores temían que el resurgimiento del COVID-19 en Europa, Brasil e India frenaría la recuperación económica.

Relacionados

China no reducirá represión en la región de Xinjiang

China niega el trabajo forzoso en Xinjiang y critica el proyecto de ley de la Cámara de los Estados Unidos

China sanciona a la esposa de Joe Manchin y a otros funcionarios estadounidenses