Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El FSB pone la mira en el dominio de los datos de las "big tech"

FOTO DE ARCHIVO: Los logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google

Por Huw Jones

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Google, Alibaba y otras de las conocidas como empresas "big tech" o gigantes tecnológicas podrían verse obligadas a compartir datos sobre sus clientes de servicios financieros con bancos y empresas de tecnología financiera para evitar incurrir en competencia desleal.

En un momento en el que el plan de Facebook para su "stablecoin" Libra (una criptomoneda concebida con el fin de que su valor se mantenga estable) se encuentra sometido al escrutinio público, un organismo regulador internacional de los principales centros financieros del mundo dijo que los crecientes tentáculos de las "big tech" plantean cada vez más interrogantes sobre la estabilidad financiera, la competencia y la privacidad de los datos.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) pidió en un informe publicado el domingo un "seguimiento atento" del desplazamiento de las "big tech" hacia los servicios financieros, que, según dijo, podría frenar la capacidad de los bancos para generar capital a través de los beneficios no distribuidos.

Aunque todavía es "incipiente" en la mayoría de los países, en algunos como China las "big tech" han llevado servicios financieros a las comunidades desatendidas, señaló el informe del FSB, que está presidido por el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randal Quarles.

El FSB dijo que entidades como Microsoft, Amazon, eBay, Baidu, Apple, Facebook y Tencent cuentan con bases de datos masivas, mientras que algunos ofrecen servicios de gestión de activos, pagos y préstamos.

Muchas de las grandes tecnologías tales como Amazon, Facebook, eBay, Alipay y Google, han adquirido permisos relacionadas con el trámite de pagos en países de la Unión Europea como Luxemburgo, Irlanda y Lituania, si bien la mayoría no ha desarrollado todavía grandes volúmenes.

Los bancos europeos y los de otros lugares están obligados en la actualidad a compartir los datos de sus clientes con empresas de tecnología financiera que quieran competir en la oferta de servicios de pago, lo cual también podría acabar aplicándose a las "big tech", dijo el FSB.

"La capacidad de las grandes empresas de tecnología para aprovechar los datos de sus clientes plantea la cuestión de si (y en qué medida) las autoridades podrían considerar la posibilidad de promover el cruce de los datos entre los diversos actores que participan en la prestación de servicios financieros", dijo el FSB.

"Hacerlo puede ayudar a fomentar la competencia y a garantizar la igualdad de condiciones entre los participantes en el mercado".

Es posible que los reguladores también tengan que aplicar su enfoque a las aseguradoras y los gestores de activos, centrándose en "actividades que tienen implicaciones para la estabilidad financiera" en lugar de centrarse únicamente en el tamaño de la empresa, dijo el FSB.

(Información de Huw Jones; Editado por Alexander Smith; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)