Frutas con tatuajes y hologramas de chefs: así será la cocina del futuro

Si se toman en cuenta los rápidos avances de la tecnología digital de alimentos y los supermercados modernos, ¿será posible que pronto pueda aparecer en nuestra cocina el holograma de la cocinera británica Nigella Lawson para ayudarnos a preparar una rica cena o de cualquiera de nuestros chefs favoritos?

Para algunos, recibir víveres en la puerta de casa después de ordenarlos vía internet sigue siendo algo impensable.

Pero en muchos lugares del mundo los supermercados y las grandes marcas están haciendo mucho esfuerzo para cambiar la forma en que la gente compra comida.

La empresa de investigación y asesoramiento global Stylus informó recientemente que algunos supermercados están tratando de acelerar el ritmo de sus servicios: Amazon Fresh lanzó en Seattle la opción de entrega de alimentos el mismo día, al igual que Google Shopping Express en San Francisco e eBay Daily en India.

Pero no es sólo la manera de adquirir los alimentos lo que está cambiando; la tecnología de producción también se está desarrollando rápidamente, al igual que las marcas y el embalaje de los productos.

Además, los supermercados están siendo "digitalizados" para proporcionar herramientas intuitivas y dispositivos que creen una experiencia más eficiente.

Una tienda de Finlandia está probando sistemas de pago por reconocimiento facial que, si se llegan a desarrollar por completo, podrían limitar o aprobar las compras de comida chatarra o alcohol.

Y ya existen sistemas de comunicaciones de campo cercano intuitivos y personalizados que pueden dirigir a los clientes a determinados productos. La mayonesa Hellmann, por ejemplo, hizo una prueba, promoviendo recetas y productos a través de sistemas digitales en los carritos de los supermercados de Brasil.

Propagandas comestibles

El advenimiento de la impresión 3D ha llevado ya a experimentar con azúcar y chocolate, y con la tecnología láser se está incorporando publicidad o las marcas mismas en los alimentos.

¿Está cansado de quitarle calcomanías a sus frutas? Los tatuajes comestibles pueden ser la solución... y también puede ayudar a librase del embalaje excesivo.

La vicepresidenta de contenido de Stylus, Tessa Mansfield explica que "los tatuajes se podrían grabar directamente en la piel de la fruta sin llegar a dañar las células".

" La tecnología para tatuar las frutas con láser ya existe , sólo debe resolverse el asunto de la distribución para que suceda realmente", le dice a la BBC.

Hologramas láser

Mandy Saven, director de alimentos, bebidas y hospitalidad de Stylus, indica que como todos nos hemos convertido en una suerte de estilistas digitales de alimentos, la tecnología también está cambiando la experiencia de cocinar.

Global Chef es un proyecto del laboratorio de diseño de Electrolux que permite que personas aparezcan para preparar sus recetas "en vivo", gracias a la tecnología de hologramas láser.

Luego también está el "cuchillo inteligente" que puede analizar la frescura de los alimentos y las bacterias presentes.

Sin embargo, la manera de controlar lo que consumimos es lo que más está cambiando.

Saven apunta que el consumo de alcohol es un área de foco. Entre los lanzamientos recientes, se encuentran los cubos de hielo digitales capaces de enviar un mensaje de texto a un amigo si usted ha bebido demasiado.

También existe la realidad aumentada, que podría ser atractiva para qienes están a dieta pues consigue que la comida parezca más grande de lo que es y engaña al cerebro haciéndole creer que ha comido más de lo que parece.

Los científicos también pueden implantar un sensor en un diente que registre toda la información sobre lo que come, bebe o fuma, antes de enviárselo a su médico de cabecera.

Alimentos potenciados

Los llamados alimentos nutracéuticos, aquellos que poseen ingredientes nutricionales añadidos, son cada vez más populares.

Las ventas mundiales se estimaron en unos $150.000 millones en 2011 y se prevé que esa cifra alcance los $180.000 millones en 2017, según PricewaterhouseCoopers.

El IQ Superfood Chocolate, por ejemplo, es alto en cobre, zinc, hierro y magnesio, mientras que el chocolate probiótico Ohso posee las mismas bacterias que se encuentran en las bebidas de yogur, que se absorben tres veces más fácilmente.

En Asia, "Beauty Candy" ofrece caramelos con colágeno, fibra y cacao, y para el hombre metrosexual existe Mansome, al que también han añadido colágeno.

Hasta Pepsi le incorporó un "bloqueador de grasa" conocido como dextrina (un tipo de fibra dietética insoluble) a los refrescos que vende en Japón.

Lo que más gusta

A pesar de las implicaciones para la salud, la pasión por el azúcar y el alcohol no muestra ningún signo real de disminución. Sin embargo, en los próximos años los tecnólogos desarrollarán diferentes tipos de azúcar a partir de fuentes alternativas, como la siraitia grosvenorii, conocida como lou han guo o fruta de monje, .

Mandy Saven señala que además, en el mercado de bebidas, la búsqueda de la innovación sigue desarrollando el gusto.

"Algo que nos pareció bastante interesante son los nuevos y futuristas procesos de envejecimiento. Hemos visto hasta vino que fue envejecido en el fondo del océano", cuenta Saven.

Y se está haciendo un experimento para envejecer vino en el espacio. ¡Eso es algo que nos gustaría probar!