¿Qué frutas están prohibidas en caso de tener ácido úrico elevado?

·2  min de lectura
¿Qué frutas están prohibidas en caso de tener ácido úrico elevado?
¿Qué frutas están prohibidas en caso de tener ácido úrico elevado?


El ácido úrico es el responsable de la enfermedad llamada gota, esta se caracteriza por el exceso de purinas en las articulaciones, uno de los síntomas más comunes es la inflamación del dedo gordo del pie.

La gota causa inflamación y dolor intenso. El exceso de ácido úrico por sí mismo es un riesgo para la salud también.

  • ¿Hay que hacer ejercicio para bajar el ácido úrico?

Las personas que sufren de gota tienen una calidad de vida mucho menor a la población general y tienen una esperanza de vida menor.

Entre los problemas más comunes de las personas con gota están también las enfermedades de la vesícula y de los riñones.

Disminución de riesgos para contraer gota

Existen formas de reducir los riesgos de contraer gota y de reducir los síntomas si ya la padeces.

Hay dietas que contienen alimentos que tienen niveles bajos de purinas. También es importante mantenerse activo con ejercicio regular y no tener sobrepeso.

Ácido úrico y su efecto en el cuerpo

El ácido úrico se genera en el organismo cuando se procesan las purinas y su presencia se incrementa cuando se ingieren alimentos que ya lo tienen.

El cuerpo por sí solo expulsa el 80% de este ácido al día, sin embargo, si este balance se rompe es cuando se tiene gota.

Para evitar que se rompa el equilibrio o para ayudar a reducir el exceso de ácido úrico hay que llevar una dieta con alimentos bajos en purinas, por lo menos de manera temporal.

Frutas permitidas consumir si se tiene gota

En cuanto a las frutas hay muchas variedades que están permitidas principalmente las que contienen cáscara y las que son cosechadas de manera natural.

La fruta alta en vitamina C es recomendable para las personas que sufren Gota, las cerezas y los frutos rojos naturales son excelentes fuentes de vitamina C y muestra la evidencia que podrían evitar ataques de gota.

Frutas que deben limitarse en la gota por su alto contenido en purinas

Uva pasa, ciruela pasa, albaricoque, banana o plátano.

Vegetales que hay que evitar si se tiene gota por su alto contenido en purinas:

Las legumbres que hay que limitar son lentejas, guisantes o chícharos, maíz, soja (soya). Así como vegetales como, espinaca y otros vegetales de hoja, espárragos, coliflor y espárragos.

También hay que reducir el consumo de algunos champiñones y hongos ya que contribuyen a ingerir purinas en el organismo y a la larga generar más ácido úrico.

Es importante que si sufres gota estés alerta de los síntomas individuales y que evites los alimentos altos en purinas ya sean de origen animal (carne roja, carne de aves o pescado, en especial evitar vísceras), anchoas, sardinas así como los alimentos de origen vegetal altos en purinas.

Así como evitar bebidas alcohólicas y condimentos a base de jugos de carne.

El manejo dietético es importante para prevenir ataques de gota, mantenerse en un peso adecuado.

Fuente: National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIH).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.