Frustran ingreso de más de cuatro mil migrantes a Grecia

Atenas, 29 Feb (Notimex).- El gobierno griego evitó más de cuatro mil intentos de entrar ilegalmente a su territorio y de acuerdo con el vocero gubernamental, Stelios Petsas, el gobierno “está decidido a hacer lo que sea necesario para salvaguardar sus fronteras”.

Un total de 52 buques de la Guardia Costera y la Armada griega patrullan la frontera marítima del país con Turquía, en el río Evros. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, confirmó a la Unión Europea (UE) que la situación es “urgente”, informó el sitio GreekReporter.

Para frenar su paso, las fuerzas de seguridad griegas utilizaron gases lacrimógenos contra multitudes que han intentado entrar desde la ciudad turca Edirne, cercana a las fronteras con Grecia y Bulgaria.

Petsas dijo que 66 personas fueron detenidas por la policía en la frontera y que ninguna de ellas está relacionada a la región siria Idlib. Residentes de la isla de Lesbos, cercana a la costa turca, han protestado contra la construcción de nuevos centros migrantes, por lo que podrían reaccionar a estos hechos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este sábado que al menos 18 mil refugiados se han agrupado en las fronteras turcas desde el viernes luego de abrir sus fronteras, tras la muerte de más de 30 soldados en Siria.

Desde 2015, cuando un millón de refugiados cruzaron el Egeo hacia Europa, Grecia descubrió que su única defensa es la diplomacia, persuadiendo al gobierno de Ankara para que evite la llegada de los refugiados a la línea territorial greco-turca.

La frontera terrestre de Grecia con Turquía es relativamente amplia. Tiene 160 km (99 millas) de largo y contiene defensas naturales como el río Evros y su delta pantanosa.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ