Frustración por el amargo final del Inter Miami de Messi. Jugadores y el entrenador dan la cara tras el fracaso
Un enorme vacío en el alma quedó luego de la eliminación del Inter Miami al caer 3-2 contra Atlanta United, la noche del sábado en el Chase Stadium en Fort Lauderdale.
Ni el más pesimista pensaba que el equipo con el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, sería dejado fuera apenas en la primera ronda de los playoffs de la MLS, y menos por un rival al que había superado por 34 puntos en la temporada regular y que se metió a los playoffs en el repechaje.
CABEZAZO DEL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS ️ pic.twitter.com/r1AkXEYI2j
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) November 10, 2024
Las lesiones de los mediocampistas Sergio Busquets y Yannick Wright impidieron al entrenador Gerardo Martino armar un equipo sólido y la defensiva de los rosanegros fue una coladera el sábado.
Tres fulminantes contragolpes terminaron en las redes de Miami: el senegalés de 31 años Jamal Thiare fue el verdugo con dos golazos a los 19 y 21 minutos.
Ya antes, a los 14’, Thiare había advertido a los locales con un remate que pegó en el parante.
Bartosz Slisz (76’) anotó el irremontable tercer gol del Atlanta United.
“Ellos se acercaron cuatro veces y nos han hecho tres goles”, sentenció Jordi Alba, uno de los astros del Inter Miami. “Es un día frustante, complicado. Teníamos la aspiración de poder ganar”.
Los rosanegros anotaron por obra de Matías Rojas a los 19’, tras un remate de Messi que desvió el magnífico arquero Brad Guzan. La bola quedó picando y el paraguayo la clavó adentro de un zapatazo.
El propio Messi igualó de manera transitoria a los 65’. Él mismo había iniciado la acción con un pase a la derecha para Luis Suárez. “El Pistolero”, casi desde la línea de fondo, sacó un centro y el ganador de ocho Balones de Oro entró con todo para igualar con golpe de cabeza.
Acto seguido se armó un conato de bronca. Messi buscó el balón para llevarlo de inmediato al centro de la cancha. Guzán se lo impidió. Campana, quien merodeaba por ahí, aplicó un empujón al arquero, que cayó y quedó enredado en las redes.
El árbitro Lukasz Szpala calmó los ánimos y el Inter Miami se volcó con todo en pos del tanto de la victoria.
De pronto, Atlanta United sacó máximo provecho de una situación confusa. Thiare chocó con un rival en mediacancha y quedó tendido. El juez entendió que el delantero intentaba hacer tiempo.
Atlanta siguió en ataque. El central del club local Tomás Avilés cayó dentro de su propia área tras un choque con un rival. Szpala dejó seguir. Los rosanegros se desenfocaron. Slisz capitalizó el desconcierto y clavó la puñalada mortal.
Al término del partido Martino dio a entender que el árbitro pudo haber tenido influencia en el resultado.
“Hubo dos decisiones del árbitro que cuanto menos son discutibles”, acusó el estratega. “En el primer tiempo hubo un penal muy claro, el remate de Luis [Suárez] le pega en la mano a un rival [dentro del área] y el árbitro ni siquiera revisó”.
Martino cuestionó especialmente el gol de Slisz, precisamente el que los mandó a casa.
“Esta jugada –la del tercer gol- para mí es determinante”.
En efecto, fue determinante por la “avivada” de los Atlanta United y la “dormida” del Inter Miami.
Se puede cuestionar la decisión del árbitro porque había un jugador caído dentro del área donde se desarrollaba la acción, y que ese jugador caído pertenecía al equipo que iba perdiendo, con lo cual no había intención de hacer tiempo.
El árbitro, sin embargo, podía interpretar que Avilés se había quedado tendido en el piso para obligarlo a parar las acciones y frenar el ataque del Atlanta United.
Profunda decepción dejó la derrota a los jugadores locales.
“Esto duele”, expresó el arquero del Inter Miami, Drake Callender.
“Queríamos darle más a la fanaticada, que nos apoyó todo el año. Es difícil encontrar las palabras de alivio para el grupo. Nos queda la amargura de saber que podíamos haber ganado este partido y no lo hicimos”.
Para Martino el balance de la campaña 2024 sabe a poco.
Además del Supporters’ Shield, el Inter Miami no ganó nada el 2024. Fue eliminado en la CONCACAF Champions Cup, en la Leagues Cup y en primera ronda en los playoffs de la MLS.
Los rosanegros deben agradecer que la FIFA les entregó el cupo para el Mundial de Clubes 2025 por haber sido el mejor equipo en la temporada regular de la liga estadounidense, de lo contrario hubiesen cerrado el año con las manos vacías.
“Si uno mira desde las expectativas que teníamos evidentemente nos quedamos cortos”, concluyó Martino. “Si uno mira en el contexto en que se inició esto me parece que el avance del club es importante”.
En efecto, el 2023 el Inter Miami quedó fuera de competencia dela MLS en octubre sin llegar a los playoffs. El 2024 entró en la postemporada y sobrevivió hasta la primera quincena de noviembre.
Lo triste para toda la gente del sur de la Florida y para los amantes del fútbol en general es que nos quedamos sin ver a Messi jugar con el Inter Miami hasta febrero del 2025: cuatro meses de sequía de una pasión.
Atlanta United visitará al Orlando City, el 24 de noviembre, en las semifinales de la MLS.
FICHA TECNICA
INTER MIAMI: Drake Callender; Marcelo Weigandt, Tomás Avilés (Sergio Busquets, 78’), David Martínez, Jordi Alba; Federico Redondo, Matías Rojas (Robert Taylor, 83’), Lionel Messi (C), Diego Gómez, Benjamín Cremaschi (Leonardo Campana, 60’); Luis Suárez.
DT: Gerardo Martino.
TA: Federico Redondo (35’), Busquets (80’)
ATLANTA UNITED: Brad Guzan (C); Ronald Hernández, Derrick Williams (Daniel Ríos, 77’), Luis Abram, Pedro Amador; Bartosz Slisz, Tristan Muyumba (Jay Fortune, 60’), Saba Lobjanidze, Dax McCarty (Stian Gregerson, 60’); Alexey Miranchuk (Noah Cobb 90’+1) y Jamal Thiare (Xande Silva, 77’).
DT: Robert Valentino.
TA: Amador (88’)
Goles: Inter Miami, Rojas (17’) y Messi (65’); Atlanta United, Thiare (19’, 21’) y Slisz (76’).