Frontex reporta un aumento del 82% de las llegadas ilegales a la UE entre enero y mayo

·1  min de lectura

El número de llegadas irregulares a la Unión Europea aumentó en un 82% entre enero y mayo, hasta 86.420, comparado al mismo período el año pasado, indicó el lunes la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

Solo en mayo, el número de llegadas aumentó en un 75% en un año, hasta 23.500, según un comunicado en el que se publicaron datos preliminares.

Los refugiados ucranianos que llegaron a la UE por pasos fronterizos no fueron tomados en cuenta en estos cálculos, precisó la agencia.

De acuerdo a Frontex, 5,5 millones de ucranianos entraron a la UE desde Ucrania y Moldavia desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Se registraron más de 40.000 llegadas irregulares, tres veces más que en el mismo período el año pasado, a través de la ruta de los Balcanes, que es la que toman principalmente los migrantes sirios y afganos.

Más de 16.000 migrantes, principalmente de Egipto, Banglasés y Túnez tomaron la ruta del Mediterráneo central.

El número de cruces irregulares en el Mediterráneo oriental se elevó a más de 13.000, un 116% más que el año pasado.

En Chipre, aumentaron un 213% y representaron dos de cada tres cruces ilegales en esta ruta.

La mayoría de los migrantes procedían de Nigeria, Siria y el Congo.

En la frontera oriental de la UE, el número de cruces ilegales se multiplicaron por más de cuatro desde principios de año, hasta alcanzar los 2.155.

Esta ruta la toman principalmente ucranianos, iraquíes y bielorrusos.

Los cruces a ambos lados del Canal de la Mancha aumentaron un 122% respecto a 2021, según Frontex.

bo/dt/lch/meb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.