Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Frontex prevé un aumento de la inmigración irregular a España en 2018

En la imagen, unos turistas observan a un grupo de inmigrantes que habían llegado en una patera a la playa de Maspalomas, Gran Canaria, 5 de noviembre de 2014. REUTERS/Borja Suárez

MADRID (Reuters) - La agencia fronteriza europea espera un aumento de la llegada de inmigrantes irregulares a España por mar este año después de que las cifras se duplicaran con creces en 2017, habiendo contribuido al alza el uso de embarcaciones rápidas, dijo su director el viernes.

Unas 22.900 personas fueron interceptadas tratando de llegar a las costas españolas desde Marruecos o Argelia el año pasado, frente a las 10.231 de 2016.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo que pese a que habían caído las llegadas a Italia y Grecia procedentes de Libia, las cifras totales que usan esas rutas siguen estando por encima de las de España y que no hay muestras de que eso vaya a cambiar significativamente.

"Los inmigrantes económicos no quieren terminar en un país (Libia) donde hay enfrentamientos entre grupos armados (..) hay casos individuales que están estudiando hallar una ruta alternativa", dijo Leggeri a Reuters.

"Pero las cifras (pequeñas) no permiten hablar de que haya un desplazamiento", añadió.

La agencia transfronteriza de la UE supervisa de cerca si se producen cambios, dijo, estudiando países como Níger, donde los inmigrantes pueden escoger entre la vía de Libia hacia Italia o el oeste hacia España.

Los problemas en la región del Rif, en Marruecos, junto con la mejora de la situación económica en España, han contribuido al aumento de las llegadas de inmigrantes ilegales de ese país a la península Ibérica, desde donde también cruzan subsaharianos, dijo Leggeri anteriormente en rueda de prensa.

Casi un 40 por ciento de los inmigrantes interceptados en el mar en aguas españolas eran argelinos o marroquíes, según datos de Frontex.

"El flujo que personas de países del Magreb hacia España probablemente aumente (en 2018)", apuntó Leggeri, añadiendo que se estaban usando embarcaciones rápidas similares a las empleadas en el narcotráfico.

Frontex está ultimando sus planes para llevar a cabo una operación fronteriza más amplia en el Mediterráneo occidental, que hasta ahora sólo funciona en verano, con un mayor uso de vigilancia aérea, dijo.