Frontex: Aumentan entradas ilegales de migrantes a Europa

Migrantes forman fila para ser chequeados por las autoridades italianas en la ciudad de Ventimiglia el 12 de noviembre del 2022. (Marco Alpozzi/LaPresse vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

VARSOVIA (AP) — Más de 275.000 personas entraron ilegalmente a las fronteras europeas entre enero y octubre de este año, informó el lunes la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex.

La cifra es 73% más que el mismo lapso de 2021 y el número más alto desde 2016, dijo Frontex.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), con sede en Varsovia, indicó que la mayoría de los ingresos se siguen dando en la ruta de los Balcanes occidentales, donde hubo 128.000. Los migrantes que entran por allí son en su mayoría de Burundi, Afganistán e Irak.

Otra ruta es por el Mediterráneo central, donde los migrantes por lo general tratan de llegar a Italia. Por esa ruta los ingresos aumentaron 48% llegando a más de 79.000 en los primeros 10 meses de 2022, señaló Frontex en un comunicado.

Sin embargo, la actividad ha disminuido en el Mediterráneo occidental y en la parte terrestre entre Ucrania y Bielorrusia. Polonia, Lituania y Letonia, miembros de la UE, han erigido barreras en su frontera con Bielorrusia para tratar de impedir la entrada ilegal de migrantes.

Frontex afirmó que la gran cantidad de cruces por los Balcanes occidentales “puede atribuirse a los intentos repetidos de cruzar por parte de migrantes que ya estaban presentes” en la zona, pero también a personas “que abusan del derecho a entrar a la región sin visa”.

Añadió que algunos migrantes viajan sin visa a Belgrado, la capital de Serbia, que no es miembro de la UE, y de allí siguen a la frontera del bloque continental.

Como respuesta, Frontex ha añadido más de 500 agentes y empleados a la región.

En total, más de 2.300 oficiales y personal de Frontex están “participando en diversas actividades operativas en la frontera externa de la UE”, dijo la agencia.