Frontera con Brasil: camioneros cortó el tránsito internacional Paso de los Libres

·5  min de lectura
Corte de ruta en la frontera con Brasil
Corte de ruta en la frontera con Brasil

Desde este miércoles, en la localidad de Paso de Los Libres, provincia de Corrientes, se registra un corte total en el normal tránsito internacional de camiones hacia la localidad de Uruguayana , en el país vecino de Brasil. El conflicto se originó luego de que choferes alertaran sobre el riesgo de contagio de coronavirus por la falta de seguridad sanitaria.

Pablo Moyano, del gremio de Camioneros de la Confederación General del Trabajo (CGT), confirmó que el corte se corresponde con una serie de protestas suscitadas en ambos lados de la frontera por las restricciones a la circulación y la falta de garantías de seguridad -en términos sanitarios y también delictivos- que aquejan a los trabajadores de la zona del límite fronterizo por igual. Moyano denunció, por ejemplo, ataques contra camiones argentinos. Además, se encuentra paralizada una planta de carga y descarga del lado argentino.

Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres
Agustina Nicolás


Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres (Agustina Nicolás/)

“Ante la hostilidad, la agresión a los trabajadores camioneros, la Federación Nacional de Choferes de Camiones determinó dejar sin actividad la Aduana Argentina en el cruce de la frontera con Brasil en Paso de los Libres, donde se tramitan todos los papeles aduaneros y de migraciones”, informa el comunicado que difundieron.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, el Secretario de Políticas del Transporte de la Federación de Camioneros, Omar Pérez, explicó que se cortó el paso fronterizo y, de esta manera, “las cargas de la economía regionales del Mercosur ha quedado paralizada”, dado que no se deja ingresar los camiones procedentes del país vecino.

Coronavirus. Alberto Fernández defendió el cierre de las escuelas y dijo que el Covid “empezó en la ciudad”

En esa misma línea, desde Camioneros señalaron que, de diez camiones que ingresan al país, siete son de bandera brasileña y tres nacionales. “El riesgo de contagio para la población es constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”, dijeron.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta situación se origina “ante la negatividad de los camioneros autoconvocados de Brasil de Uruguayana a realizar PCR y en algunos casos por presentar análisis antígenos de dudosa procedencia, en un contexto que tiene al país vecino como principal foco de infección de la nueva cepa de Manaos”, aclaran.

“La aduana argentina -explican- seguía despachando a pesar del no ingreso de los camiones procedentes de Argentina hacia territorio brasileño, y de conocer plenamente la situación alarmante proveniente de Brasil, sin importar la salud de trabajadores camioneros”.

Por su parte, Darío Benitez, el presidente del Centro de Despachantes de Aduana, filial Paso de los Libres, sostuvo que el conflicto inició cuando se le comenzó a exigir a los brasileños que presentaran un PCR negativo con 72 hs de antelación. Durante un año y medio la Argentina y Brasil trabajaron sin ningún certificado y de un día para el otro le pidieron test cada 3 días”, señaló.

A raíz de ello, Benitez relató que este lunes comenzó a gestarse un piquete del lado brasileño y un hostigamiento para con los conductores argentinos a quienes se les exigía que también presentaran un PCR en el país vecino, más allá de que allí no se encuentra establecida la medida. Según el despachante, la tensión escaló por este motivo y el bloqueo de Camioneros respondería más bien a esta cuestión y no tanto a una exigencia de mayores medidas sanitarias. Aún así, adjudicó la medida a una “movida política”.

Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres
Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres


Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres

Desde el Centro de Despachantes de Aduana de Paso de los libres calificaron la situación como caótica y de suma urgencia. “Se trata de la segunda aduana más grande del país y del primer puerto seco y no se está exportando ni importando nada”, resaltó Benitez al remarcar que en el ingreso del Complejo Terminal de Cargas, más conocido como Cotecar hay 1.500 camiones del gremio que lidera Moyano bloqueando el acceso.

“Queremos recurrir a la Justicia pero no la veo con ánimo de involucrarse. Gendarmería ya informó que está cortada la zona y el juzgado federal no actuó”, denunció Benitez al confirmar que de todas formas presentarán desde la entidad una denuncia ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres
Agustina Nicolás


Bloqueo de camioneros en el cruce internacional de Paso de los Libres (Agustina Nicolás/)

Se trata de una frontera donde poco tiempo atrás hubo incidentes con un bus de decenas de argentinos que quedaron varados en el límite internacional: había sido interrumpido su viaje por el anuncio de las nuevas medidas de restricción a la circulación, vigentes por el pico de contagios de la segunda ola de coronavirus.

El micro de JBL que estuvo varado frente a la frontera con Paso de los Libres
María Agustina Nicolá


El micro de JBL que estuvo varado frente a la frontera con Paso de los Libres (María Agustina Nicolá/)

En aquella ocasión, luego de estar durante varias horas al costado de una ruta, los pasajeros del colectivo de larga distancia fueron autorizados a ingresar al país por la Justicia Federal. Luego, los aislaron y asistieron durante diez días, antes de ser autorizados a regresar a sus hogares.