Frontera caliente: Colombia moviliza tropas y se acentúa el éxodo de venezolanos

·3  min de lectura
Cientos de venezolanos cruzan cada día el río Arauca, hacia la localidad colombiana de Arauquita, huyendo de los combates en la zona
Fernando Vergara

BOGOTÁ.- El Ministerio de Defensa de Colombia ordenó el despliegue de tropas militares en la frontera que comparte con Venezuela, una decisión tomada en el marco de los enfrentamientos que se registran desde hace días entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos disidentes colombianos que han acelerado el éxodo de migrantes venezolanos hacia el país vecino.

Así lo informó el comandante de la Octava División del Ejército colombiano, Mauricio Zabala, que detalló que la movilización de tropas busca garantizar la seguridad de la población venezolana que huye de los combates y se refugia en el departamento de Arauca.

Soldados colombianos cerca del río Arauca, en el departamento de Arauca
DANIEL FERNANDO MARTINEZ CERVERA


Soldados colombianos cerca del río Arauca, en el departamento de Arauca (DANIEL FERNANDO MARTINEZ CERVERA/)

Además, pretende “verificar” que, con la población desplazada, “no se vayan a mezclar integrantes de los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) que están siendo atacados en territorio venezolano”, ha explicado Zabala, informa Caracol Radio.

La isla que no tuvo casos durante meses pero que ahora está abrumada por el coronavirus

Por su parte, el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, ha alertado de que personas “sin escrúpulos” se estarían aprovechando de la ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que están en el municipio de Arauquita.

La llegada de migrantes venezolanos a Arauquita, Colombia
Fernando Vergara


La llegada de migrantes venezolanos a Arauquita, Colombia (Fernando Vergara/)

“Le pido a los organismos realizar muy bien su trabajo de identificación de las personas que sí necesitan ayuda”, ha señalado, al tiempo que ha cifrado los venezolanos presentes en la localidad en 3900, según datos de “los Bomberos, ACNUR y otras ONG”. En este sentido, las autoridades locales gestionarán un “censo” para evitar que personas que no han sido desplazadas por los combates se beneficien de la ayuda humanitaria.

Venezolanos en un centro para migrantes en Arauquita, Colombia
Fernando Vergara


Venezolanos en un centro para migrantes en Arauquita, Colombia (Fernando Vergara/)

Mientras la Asamblea Nacional de Venezuela ha negado que permita la presencia de “grupos irregulares” en la frontera, rechazando así las acusaciones que hizo en este sentido el presidente de Colombia, Iván Duque.

En un comunicado, leído por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el poder legislativo ha repudiado “enérgicamente” la “agresión en territorio venezolano por grupos criminales provenientes de Colombia contra la población de la Victoria, en estado de Apure”.

Patrullajes de fuerzas colombianas en el río Arauca
DANIEL MARTINEZ


Patrullajes de fuerzas colombianas en el río Arauca (DANIEL MARTINEZ/)

El texto, que muestra su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, entre otras autoridades, recalca que la actuación de estos “grupos irregulares” son resultado de 70 años de conflicto armado en Colombia, que “el estado colombiano no ha sabido o no ha querido resolver pacíficamente, causando daños colaterales a sus países vecinos”, informa el diario El Universal.

Por último, exhorta al Ministerio de Exteriores venezolano a llevar a cabo las acciones internacionales “pertinentes” para denunciar ante instancias de Derechos Humanos “las agresiones de las que es objeto Venezuela”.

Venezolanos desembarcan de un bote Arauquita, Colombia
Fernando Vergara


Venezolanos desembarcan de un bote Arauquita, Colombia (Fernando Vergara/)

Los enfrentamientos, que Venezuela había dado por terminados, al considerar “vencidos” a los disidentes, continuaron este viernes. En el primer día de los enfrentamientos, el domingo, resultaron detenidas unas 30 personas por los efectivos venezolanos. Las detenciones se tildaron de “arbitrarias” por Fundaredes, ya que se trataría de campesinos no involucrados en los incidentes.

Agencia DPA