El frio le hace mal al corazón

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

(www.neomundo.com.ar) Desde el Congreso ESC 2013, que se está celebrando en la ciudad de Ámsterdam, desde ayer y hasta el 4 de septiembre, y donde se reúnen miles de cardiólogos, llegan varias novedades médicas.

Esta conferencia anual -organizada por la Sociedad Europea de Cardiología-y se centra en la ciencia, gestión y prevención de la enfermedad cardiovascular. Y en esta edición participan unos 30.000 profesionales provenientes de 150 países.

EL FRIO

Entre los papers destacados se encuentra uno belga que comprobó que el clima frío produce más ataques al corazón. El

El doctor Claeys mostró un estudio en el que afirmaba que "la contaminación del aire y los cambios de temperatura son los dos factores ambientales desencadenantes más frecuentes de un infarto agudo de miocardio".

Y agregó: "un mejor conocimiento de los efectos del medio ambiente sobre los problemas del corazón ayudará a optimizar las estrategias de prevención".

Su estudio evaluó los desencadenantes ambientales y comparó los eventos cardíacos con las temperaturas reinantes con el día de la atención durante el período 2006-2009.

Durante el período de estudio ingresaron un total de 15.964 pacientes con infartos (edad media 63 años).

El análisis de Claeys mostró que sólo la temperatura se correlacionó significativamente con los infartos. Y se vio que estos aumentaban en un 7 % por cada 10° C de disminución de la temperatura mínima.

El experto agregó que "y además encontramos el efecto desencadenante de las bajas temperaturas también estaba presente fuera del periodo invernal. Al parecer, las diferencias más pequeñas en la temperatura entre el interior y exterior también pueden precipitar eventos cardíacos.

LA RAZON

Un posible mecanismo para explicar el aumento del riesgo de eventos coronarios asociados con la disminución de la temperatura es la estimulación de los receptores de frío en la piel y por lo tanto el sistema nervioso simpático. Esto lleva a un aumento en los niveles de catecolaminas y, además, el aumento de la agregación plaquetaria y la viscosidad de la sangre durante la exposición al frío promueve la trombosis y la formación de coágulos".

Las bajas temperaturas son, de lejos, el factor ambiental más importante en los infartos, mientras que la contaminación del aire tiene un efecto insignificante en personas en riesgo.

Así, los pacientes -por ejemplo, los ancianos con diabetes e hipertensión- pueden minimizar su riesgo al evitar grandes cambios de temperatura. Esto significa usar ropa adecuada al pasar de los interiores cálidos hacia el exterior más frío, incluso más allá de invierno".

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK