Friends of Split Oak Forest y Chispa Florida anunciaron un nuevo esfuerzo para detener la carretera de peaje

·5  min de lectura

Un frente ciudadano se reunió este jueves en conferencia de prensa para denunciar y abogar para detener los planes de los condados de Orange y Osceola de extender la Osceola Parkway a través de Split Oak Nature Preserve.

Las organizaciones Friends of Split Oak y Chispa Florida, quienes hicieron la convocatoria, instaron a la comunidad a involucrarse y llamar a sus líderes locales.

Después de que una agencia estatal votara 4-0 la semana pasada a favor de permitir la construcción de una carretera de peaje en Split Oak Forest, Valerie Anderson, presidenta de la organización Friends of Split Oak, criticó los impactos ambientales que esta construcción podría tener no solo en el bosque y la región son para los condados de Orange y Osceola, pero en la vida de sus residentes.

“Split Oaks, para aquellos que no entienden su importancia, es un pulmón verde vital para los residentes y un hábitat crítico para las especies, algunas amenazadas y en peligro de extinción”, dijo durante la conferencia de prensa.

Anderson explicó que Split Oak Forest ha sido un parque público durante 28 años y protege numerosas plantas y animales amenazados y en peligro de extinción. También proporciona más de 21 millas de senderos para caminatas a las comunidades en rápido crecimiento alrededor de Split Oak.

La ampliación de una carretera, dice, “no solo es perjudicial para el medio ambiente al impactar áreas de humedales, sino que podría constituir una violación de la Ley de Agua Limpia”, una ley federal que prohíbe llenar y destruir humedales.

Anderson enfatizó que en 1994, cuando el condado de Osceola se asoció con el condado de Orange para comprar el Área Ambiental y de Vida Silvestre de Split Oak Forest utilizando fondos públicos, los condados acordaron proteger las tierras para siempre (“a perpetuidad”) para la mitigación y la conservación.

“Me siento completamente traicionada por nuestros funcionarios electos. Si yo fuera un comisionado del condado y viera que el 86% de mi condado votó para proteger este bosque o si fuera, digamos, incluso un comisionado del condado de Osceola y viera que otro condado votó para proteger el bosque, lo respetaría”.

Friends of Split Oak Forest dijo que al eliminar estas protecciones, se debilita la protección de conservación de todas las tierras protegidas por acuerdos cubiertos por la Florida Communities Trust (FCT) y otras tierras de conservación protegidas por Florida Forever y los programas Preservation 2000.

La organización dijo que más allá del impacto ambiental, este cambio significaría que los ciudadanos se resistirían a apoyar iniciativas de protección natural por temor a que futuros gobiernos decidan tirar por la borda los esfuerzos de conservación de un lugar rico en especies de flora y fauna.

Dijeron que la vía propuesta contradice la razón que dio vida a la reserva para ser protegida a perpetuidad y lamentaron que ahora se esté respondiendo a los desarrolladores interesados en proyectos urbanísticos aledaños a la vía.

La semana pasada, la junta de FCT, una junta compuesta por personas designadas por el gobernador DeSantis, votó para eliminar las protecciones para Split Oak Forest para permitir la construcción de una carretera de peaje utilizando el parque público. A pesar de horas de comentarios públicos opuestos a la carretera, la carretera fue aprobada y se enviará de vuelta a los condados de Orange y Osceola para su aprobación.

“Esta acción no solo constituye un duro golpe a nuestro ecosistema vulnerable y ya amenazado por la expansión urbana, sino que también es un error desde el punto de vista administrativo”, dijo María Revelles, Directora de Chispa Florida.

“Es un error administrativo con posibles implicaciones de mala gestión porque la reserva natural de Split Oak se estableció con dinero público que provenía de los impuestos a los ciudadanos. Con la construcción de esta vía se estarían tirando a la basura millones de dólares públicos”, agregó Revelles.

La comisionada del Distrito 1, Nicole Wilson, quien participó en la conferencia de prensa, dijo que “tenemos que escuchar a los votantes. Anteanoche voté no sobre el impuesto a las ventas de transporte y en parte se debe a que, ¿cómo les pedimos a los votantes que confíen en todo lo que estamos poniendo en una boleta electoral si ni siquiera podemos hacer cumplir las cosas que ya hemos votado?”

Wilson le recordó a la comunidad que “es un año de elecciones y debe usar este tiempo para asegurarse de que las personas que buscan su voto apoyen y protejan sus mejores intereses”.

A pesar de la lucha reciente, Anderson confesó que se siente honrada por el apoyo que ha visto de la comunidad y las organizaciones locales que se han unido en un esfuerzo por salvar la reserva. “Es increíble. Sabía que a la gente le importaba. Y sabía que la gente respetaba el bosque, y que solo estaban aquí visitándolo, ya sabes, por su cuenta, pero no sabía cómo llegar a todos ellos y cómo reunirlos para que se preocuparan de esta manera. Y solo ver a la gente tan apasionada como yo, tan enojada por las decisiones que se toman, es increíble”.

Esta enfatizó que “Split Oak es nuestra tierra, es gratis para visitar, puedes experimentar cosas que tienes que pagar dinero en Gatorland, por ejemplo, para mirar. Simplemente ven aquí gratis en cualquier momento del día y míralo, es nuestra tierra la que podemos disfrutar. Y es nuestro derecho que sea pacífica y protegida”.

Exhortó a cualquier persona interesada en unirse a su causa a “comuníquese con el comisionado de su condado, ya sea su comisionado del condado de Orange o su comisionado del condado de Osceola, puede comunicarse con su representante estatal. Tuvimos dos representantes estatales escribieran cartas de apoyo a Florida Communities Trust para apoyar el bosque en lugar de poner un camino a través de él. Puede escribirle al gobernador, el fideicomiso de las comunidades de Florida es una junta designada por el gobernador. Estas son todas decisiones políticas. Entonces, si te involucras en la política detrás de esto, entonces tienes la oportunidad de influir en lo que sucede”.

Anderson dijo que “probablemente tomarán algún tipo de acción legal así que saben que pueden unirse a las personas que ya están trabajando para protegerlo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.