Frida Kahlo, un ícono para la moda

·1  min de lectura

El Palais Galliera de París celebra a la famosa artista mexicana a través de una colección de objetos que explican cómo Frida Kahlo construyó una imagen colorida y potente, que ha influenciado y sigue inspirando a los diseñadores de moda contemporáneos.

“Frida Kahlo, más allá de las apariencias” en el Palais Galliera trae por primera a París más de 200 objetos provenientes de la Casa Azul, donde nació y vivió la artista en Coyoacán. Estas piezas, descubiertas hace pocos años, cuentan la intimidad de Frida Kahlo: vestidos, accesorios, cosméticos e incluso los aparatos ortopédicos que utilizó para sobrellevar su discapacidad física.

El Palais Galliera, museo de la moda de París, cuenta la vida de Frida Kahlo, desde su infancia cuando contrajo poliomielitis, el grave accidente de tránsito que le fracturó la columna y la obligó a una vida de dolor. Pero también, la fuerza creadora de Frida y la afirmación de su “mexicanidad” a través del estilo de vestir que adoptó.

La primera parte de la muestra presenta una colección de prendas que le pertenecieron: vestidos tehuana, huipiles tradicionales, collares y aretes precolombinos, pinzas para el cabello, así como una serie de corsés ortopédicos y hasta una prótesis que Frida Kahlo utilizaba en su pierna derecha. Uno de los objetos más emotivos es un corsé de yeso que le sostenía la columna y que Frida pintó para hacerlo suyo.


Leer más sobre RFI