Fricción diplomática por Gaza: Brasil reubica y deja sin reemplazo a su embajador en Israel

El movimiento se produce después que el pasado mes de febrero el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, calificara la campaña de Israel en Gaza de "genocidio" y comparase la guerra con el Holocausto, hecho que le llevo a ser considerado persona non grata por Israel y tensara la cuerda diplomática entre ambos países, por lo que Brasilia ha acabado retirando, sin reemplazo, a su mayor representante en el país de mayoría judía. En varias ocasiones, el presidente brasileño ha criticado la guerra de Benjamin Netanyahu en Gaza, postura que ha sido rechazada fuertemente por el Gobierno israelí.

Frederico Meyer, ahora exembajador de Brasil en Israel, ha hecho las maletas, a petición del máximo mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, para dirigirse a otra misión diplomática, la Conferencia de Desarme en Ginebra.

Tras meses de tensiones entre ambos países por la guerra de Gaza, en febrero Lula calificó la guerra en Gaza de "genocidio" y comparó el Holocausto con las matanzas que se están produciendo en el enclave palestino, lo que provocó la reacción de Israel declarándole persona non grata.

Brasil, después de llamar a consultas a su embajador, ha decidido brindarle otro destino y dejar al mando de la misión en Israel a su segundo, el diplomático Fabio Moreira Farias.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Lula, persona "non grata" para Israel: ¿por qué fue vetado el presidente brasileño?
Latinoamérica reacciona de manera dispar ante los ataques de Irán a Israel
Israel protesta al embajador de Brasil porque Lula comparó la guerra en Gaza con el Holocausto