Fresno dará dinero a grupos artísticos y culturales. ¿Para qué alcanzará? | Opinión

Cuando se trata de producir y cultivar artistas de talento, Fresno siempre ha estado por encima de sus posibilidades.

El cuadro de honor incluye escritores ganadores del Premio Pulitzer, célebres directores cinematográficos, poetas laureados a nivel nacional y estatal, ilustradores ganadores de la Medalla Caldecott, genios MacArthur y estrellas de Broadway.

Lo notable no es solo la lista de logros y premios. Lo más destacable es que estas luminarias han destacado en sus respectivas áreas a pesar de haber nacido o crecido en una ciudad donde el apoyo público a las artes ha sido tradicionalmente escaso.

Esta situación está a punto de cambiar.

Seis años después de que los electoress de Fresno aprobaran la Medida P y tres desde que el impuesto sobre las ventas de 3/8 de centavo se aplicara en toda la ciudad, la parte del 12% asignada a las organizaciones artísticas y culturales está por fin en bandeja y lista para ser servida en forma de subvenciones competitivas.

Opinión

Este proceso está gestionado por el Fresno Arts Council, que anunció su petición de propuestas el 31 de diciembre y acepta solicitudes en línea hasta el 24 de marzo. Se espera que el periodo de concesión de subvenciones comience en julio.

¿De cuánto dinero estamos hablando? La cifra exacta aún está por determinar.

Según la directora ejecutiva del Fresno Arts Council, Lilia González Chávez, el Concejo Municipal de Fresno transfirió $9.7 millones a su dependencia para financiar las subvenciones artísticas de la Medida P. Sin embargo, es posible que solo se concedan $5 millones en el primer año.

¿Por qué guardar millones en la alcancía? Porque $9.7 millones representan varios años de acumulación de impuestos sobre las ventas, mientras que $5 millones es más cercano a lo que estará disponible sobre una base anual en el futuro.

“Queremos planificar lo que se recaudará para las artes en un año promedio”, dijo González Chávez. “Digo esto con la advertencia de que tenemos algunos dólares extra en este momento y podríamos optar por otorgarlos”.

Esa decisión, indicó González Chávez, depende al menos en parte de la demanda. Hasta que no se reciban y procesen todas las solicitudes de subvención, el Fresno Arts Council no sabrá cuánto dinero se necesita para financiar las peticiones elegibles.

Si la historia reciente sirve de guía, la competencia será feroz. Durante la pandemia del COVID, se reservaron aproximadamente $1.5 millones en fondos federales para las organizaciones artísticas del área de Fresno. Según González Chávez, las solicitudes triplicaron los fondos disponibles.

Dos tipos de subvenciones artísticas

Las organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Fresno que “apoyen y amplíen el acceso a programas artísticos y culturales” y “reflejen” la “diversidad cultural, geográfica y demográfica” de la ciudad pueden solicitar dos tipos de subvenciones artísticas de la Medida P: subvenciones específicas para proyectos, que pueden oscilar entre $2,000 y $200,000, y subvenciones generales de apoyo al funcionamiento (destinadas a alquiler, servicios públicos, salarios del personal y otros gastos), cuyo importe puede variar en función del tamaño de la organización, pero que tienen un límite máximo de $300,000.

Para evitar que las organizaciones sin ánimo de lucro más grandes excluyan a las más pequeñas, el 10% de las subvenciones de cada categoría se reservará para organizaciones “emergentes” con ingresos anuales inferiores a $50,000.

Los artistas individuales también pueden solicitarlas, siempre que consigan una organización sin ánimo de lucro elegible que actúe como “agente fiscal”. (Para profundizar en el tema, recomiendo la entrevista entre González Chávez y Doug Hoagland, exredactor de The Bee, para The Munro Review).

Tras leer yo mismo las directrices de la subvención, quedó muy claro que esto no es algo que se pueda hacer en un par de horas. Probablemente lleve semanas.

Los solicitantes deben responder con 750 palabras a una serie de preguntas en seis categorías: descripción de la organización; programación; equidad cultural e inclusión; retos de la organización; impacto y resultados propuestos, y estructura administrativa y de gobierno. También deben presentar declaraciones fiscales, estados financieros, muestras de trabajo y documentos de apoyo.

Ayuda para la presentación de solicitudes

Para ayudar a las organizaciones que nunca han pasado por este proceso e informarles de cómo aprovechar las subvenciones de la Medida P para obtener financiación adicional, el Fresno Arts Council celebró el mes pasado un seminario sobre elaboración de solicitudes de subvención en el Fresno City College, al que asistieron 130 personas.

Además, 45 personas asistieron a la primera de las tres sesiones de información pública celebradas en la oficina de CMAC en el centro de la ciudad, que fue grabada para su futura visualización en línea. Dos más están programadas durante el periodo de presentación de solicitudes: 17 de febrero en Fresno United Way y 9 de marzo en la Biblioteca Regional de Woodward Park.

La primera ronda de subvenciones para las artes de la Medida P se programó originalmente para ser otorgado el año pasado. Pero como la mayoría de las cosas que implican dinero de los contribuyentes, el discurso público necesario y la necesidad de rendición de cuentas hizo que el proceso fuera largo, complejo y, a veces, divisivo.

Una bailarina de la Teocalli Cultural Academy ondea la bandera mexicana durante la celebración de las Fiestas Patrias en el centro de Fresno, el 24 de septiembre de 2023.
Una bailarina de la Teocalli Cultural Academy ondea la bandera mexicana durante la celebración de las Fiestas Patrias en el centro de Fresno, el 24 de septiembre de 2023.

En cierto modo, sin embargo, aún no hemos llegado a la parte difícil: usar criterios establecidos para seleccionar qué organizaciones reciben financiación pública el primer año y cuáles se quedan fuera.

Seguramente se producirá cierto grado de consternación (existe un proceso de apelación), aunque González Chávez prefirió centrarse en el panorama general.

“Estoy muy emocionada”, declaró. “Creo que tenemos una oportunidad única de ver algunos proyectos increíbles y ver el desarrollo de una comunidad artística fuerte que solo puede contribuir al bienestar económico de nuestra ciudad. Lo digo porque cuando tienes una escena artística local fuerte, la gente quiere venir a visitarte y ver lo que estás haciendo”.

Durante mucho tiempo, los artistas de Fresno han sido flores figurativas que crecían en las grietas de las aceras.

Te hace preguntarte qué florecerá con un poco de riego.