Fresnillo espera operar en octubre mina compartida con canadiense Mag Silver en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, 13 sep (Reuters) - La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo dijo el martes que espera operar una mina en el centro del país, participada por la canadiense Mag Silver, después adecuar su instalación eléctrica bajo la supervisión de la empresa estatal del sector.

Fresnillo, el principal productor mundial de plata, y Mag Silver acordaron en abril de 2019 el desarrollo del yacimiento Juanicipio, ubicado en el estado Zacatecas, pero varios contratiempos como la pandemia del coronavirus retrasaron el proyecto.

"Esperamos que la energía para la puesta en marcha final y el inicio de las operaciones deberían estar disponibles a fines de octubre, y el aumento de la producción comenzará inmediatamente después", detalló la compañía mexicana en un comunicado emitido el martes.

En diciembre, Fresnillo y Mag Silver informaron que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) les notificó que no podía autorizar aún la actividad en Juanicipio porque requería de su aprobación para completar su conexión a la red eléctrica nacional, aplazando su puesta en marcha seis meses.

El martes, la empresa mexicana informó que "todas las actividades de construcción relacionadas con la conexión final al sistema eléctrico la red se han completado y todos los sistemas están listos para ser energizados".

Sin embargo, no puede operar todavía porque debe realizar "pruebas adicionales" que la CFE ha solicitado en la mina, que cuenta con depósitos de vetas epitermales de plata, oro, plomo y zinc de alta ley. Pese a ello, el retraso no va a impactar en la producción esperada para el yacimiento en 2023, aclaró la firma.

"Juanicipio es nuestro próximo gran proyecto de crecimiento, la novena mina nueva que tenemos exitosamente construida desde que cotizamos en Londres en 2008", dijo el director ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvídrez, en el comunicado.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)