Frentes electorales en Argentina despliegan sus últimos esfuerzos de campaña

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- Los principales frentes electorales de Argentina concretaron este miércoles en la capital del país sus últimos esfuerzos antes del cierre definitivo de la campaña para los comicios legislativos del próximo domingo.

La ciudad de Buenos Aires es el cuarto mayor distrito electoral del país, con un peso del 7,43 % en el padrón nacional, y fue escenario este miércoles de actos y recorridas de candidatos de diversas coaliciones.

Juntos por el Cambio, el principal frente de oposición al Gobierno del peronista Alberto Fernández y a cargo del Ejecutivo capitalino desde 2007, cerró su campaña en la ciudad con un acto en el barrio de Palermo protagonizado por el alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal, quien encabeza la lista de candidatos a diputados por Buenos Aires de ese espacio político.

"Les pedimos que el domingo nos acompañen con el voto para decirle basta al kirchnerismo", dijo Rodríguez Larreta en el acto, donde también estuvo presente el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El alcalde pidió apoyo para "empezar a construir un proyecto para volver a gobernar la Argentina" desde finales de 2023.

En las primarias de septiembre pasado, Juntos por el Cambio obtuvo algo más del 40 % de los votos a nivel nacional, mientras que el oficialista Frente de Todos logró cerca de un tercio de los sufragios.

En la capital, Juntos por el Cambio obtuvo el 48,2 % y el Frente de Todos, el 24,7 %, mientras que la fuerza de derecha La Libertad Avanza sorprendió con un 13,7 % y el Frente de Izquierda logró el 6,2 %.

"Es difícil lo que viene porque ya conocemos al kirchnerismo. Hace dos años que gobiernan. No cumplieron nada de lo que prometieron (...). Este 14 de noviembre tenemos que gritar más fuerte, tienen que saber que podemos gritar más fuerte y tiene que ser un 'basta' más atronador", sostuvo Vidal.

POR LOS BARROS Y ANTE EL CONGRESO

Los candidatos del Frente de Todos optaron por una recorrida por las 15 comunas de las capital para entrar en contacto directo con los votantes.

En tanto, el Frente de Izquierda, tercer frente político a nivel nacional, se concentró a las puertas de la sede del Parlamento.

"Cada voto al Frente de Izquierda es muy importante para que podamos conquistar bancas, que estarán al servicio de fortalecer las luchas por trabajo, por salario y contra el ajuste que van a profundizar", dijo Myriam Bregman, que encabeza la lista de candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

CIERRE FINAL: PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La campaña para las legislativas del próximo domingo se cerrará este jueves y los principales frentes políticos concentrarán este día sus esfuerzos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, con un peso del 37 % en el padrón nacional.

La provincia es un bastión históricamente peronista que Juntos por el Cambio solo logró gobernar entre 2015 y 2019, cuando Vidal estuvo al frente del Ejecutivo provincial.

Pero en las primarias de septiembre pasado, el frente opositor obtuvo un sonoro triunfo, al obtener en este distrito clave el 37,3 % de los votos, aventajando claramente al Frente de Todos, que logró el 32,5 %.

Este jueves, Juntos por el Cambio cerrará su campaña en el Club Atenas de la ciudad bonaerense de La Plata, mientras que el Frente de Todos hará su acto de cierre en la localidad bonaerense de Merlo, con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En los comicios del domingo se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

De repetirse el resultado de las primarias, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su bancada en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.